El tiempo en: San Fernando

San Fernando

Exclusiva

Charo Pérez: “Será un pregón para el que es cofrade y el que no lo es”

La pregonera de la Semana Mayor de La Isla desgrana algo de lo que lo espectadores podrán ver en el Real Teatro de Las Cortes

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Charo Pérez. -

El pasado mes de agosto del año 2023 el Consejo de Hermandades y Cofradías de San Fernando designaba como pregonera de la Semana Santa 2024 a la comunicadora isleña Rosario Pérez Ruiz. En la localidad isleña se habían nombrado con anterioridad a otras tres mujeres en la historia de los pregones de la Semana Mayor, ya que con anterioridad lo fueron Pilar Paz Pasamar en 1969, María Felisa Pérez García en 1996 y María del Carmen Salado Conejero en 2006.

Días atrás, cuando ya se va a acercando la Cuaresma y queda cada vez menos para que el próximo 17 de marzo dé su pregón en el Real Teatro de las Cortes, este medio ha podido conocer de primera mano y boca de la propia Rosario Pérez Ruiz como van los preparativos de una cita de tanto calado en la localidad isleña. Cabe recordar que para dicho pregón ha elegido como presentador a Juan Ramón Prieto Massoni, su marido, y que fue el encargado de dar el pregón de la Semana Santa de San Fernando hace 25 años.

Cabe recordar que Charo Pérez es periodista y locutora isleña que forma parte de la plantilla de Canal Sur Radio en Sevilla, aunque sus inicios fueron en esta casa en Radio La Isla.

Charo Pérez echa la vista atrás para recordar cómo vivió su infancia en La Isla, más concretamente en el barrio del Carmen, de sus recuerdos de la hermandad del barrio, el Santo Entierro, o aquellas noches del Nazareno; la infancia de una niña feliz.

En cuanto a su trayectoria profesional, la pregonera se licenció en Derecho, pero la vida le llevó por otros derroteros y hoy se dedica al periodismo. Sus inicios serían en Radio La Isla, donde coincidió con compañeros como Paco López o María José de Alba, mientras que sus inicios en el mundo de la radio cofrade fueron en el programa El Respiradero, que dirigía José Martín Pérez, además de una retransmisión en directo de la Hermandad del Nazareno desde dentro de la Iglesia Mayor.

Con gran emoción afirma como mundo del periodismo le ha llevado a “vivir momentos inolvidables de la Semana Santa”, mientras retransmitía los episodios más emotivas de las hermandades para todos los oyentes de la radio autonómica.

Charo Pérez asegura que, a día de hoy, en las retransmisiones en directo “todavía siento algo de miedo y respeto”,  pero que lo hace a la vez con “mucha humildad” y “siendo yo misma, con la ilusión de contar algo nuevo cada día”. Además, no esconde la dificultad que vivió en sus inicios al tener que aprender nuevos términos cofrades que a veces en Sevilla tienen otra denominación.

La pregonera afirma que la Semana Santa de 2024 va a vivirla “de forma diferente, ya que este año por ser tan especial, quiero estar en San Fernando y vivirla lo más intensamente posible”. Y es que, como bien dice, esta es su “casa” y hace mucho que no ha podido disfrutarla por motivos de trabajo.

La Pastora y el Carmen

Si bien es cierto que los Lunes Santo asiste a la salida de la Hermandad de los Afligidos cada vez que puede. Charo refleja durante la entrevista su enorme vinculación tanto con la Virgen de la Pastora, con la que todos los 15 de agosto tiene su cita en La Isla, y con la patrona de la ciudad la Virgen del Carmen, a la que chaca que quizás sea un “poco responsable” de que haya sido designada Pregonera, ya que la hermandad contó con ella para presentar en La Isla varios actos, entre ellos, los de su 325 aniversario fundacional.

Charo Pérez reconoce la “responsabilidad” que supone dar el Pregón de la Semana Santa isleña, ya que “es algo muy grande”, además de expresas sus “pequeños temores”, ya que no ha dado ningún pregón con anterioridad, por lo que espera “salir airosa de la tarea”.

Sobre cómo vivió el momento en el que recibió la llamada en la que le comunicaron que había sido elegida para pregonar la Semana Santa isleña, comenta que “quizás si se lo hubiera pensado mucho a lo mejor no hubiera aceptado”, pero que igualmente aceptó “porque creía que era mi momento”.

Al ser una mujer la que va a dar el pregón, dejaba entrever que “se debe notar” que la que está sobre la tablas del Real Teatro de Las Cortes “es una mujer”, y dejar constancia de que “las mujeres también saben dar pregones”, a la vez que quiso dar las gracias al Consejo por confiar en ella. E insistía en que “el Pregón va por todas las mujeres, porque el hecho de que yo esté ahí, ya es un logro para todas”.

Por otra lado, también deja claro que su pregón tampoco a ser “eminentemente reivindicativo”, pero pretende que sí sirva para dejar constancia de que “si yo estoy ahí, puede y debe haber más mujeres dando pregones”. De todas formas, Charo Pérez dejó constancia de que en el mundo cofrade de San Fernando la mujer hace ya mucho tiempo que está presente, “y a día de hoy hay varias en cargos de gran responsabilidad”.

Es por ello que espera que su pregón aporte ese “granito de arena” y sea “referente” para una generación de mujeres, ya que desde hace 18 años una mujer no ha dado el Pregón de la Semana Santa.

Destinatarios

La locutora, además, hizo hincapié en que será “un pregón para el cofrade y para el que no lo es”, ya que sabe que “van a escucharlo personas que quizás nunca han escuchado otro”, y quiere aprovechar la oportunidad para “contarles lo que es la Semana Santa de nuestra tierra”.

En cuanto al Pregón en sí, dio algunas pista, como que pretende que no dure más de una hora y cuarto, o que contará con algunos elementos externos aunque no quiso entrar en detalles para que fuera una sorpresa. La prosa estará muy presente, ya que ella no es “poetisa”.

En cuanto a vivencias cofrades, destacó que su marcha es La Madrugá, que el olor y el sabor para ella es el de los roscos de la Semana Santa isleña, que este año quiere volver a ver procesiones por las Siete Revueltas, o como ese recuerdo, que la remonta a su niñez, es esperar al Santo Entierro de vuelta hacia el Carmen. Tiene claro que si tiene que escoger una hermandad de San Fernando es, sin duda, Afligidos y su imagen mariana favorita es la Virgen de la Salud, a la que le tiene un cariño especial.

Por último, se mostró orgullosa de la “gran Semana Santa de la que podemos disfrutar en nuestra ciudad”, así como de la “gran evolución que se ha producido en los últimos años en el mundo cofrade isleño”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN