Uno de los dos agentes de la Guardia Civil fallecidos este viernes tras ser arrollados por una narcolancha es de San Fernando. Se trata de Miguel Ángel Gómez, de 39 años, quien pertenecía al Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS). Tenía pareja e hija. El otro guardia civil, de 43 años y natural de Barcelona, formaba parte del Grupo de Acción Rápida (GAR), estaba casado y tenía dos hijos.
Miguel Ángel Gómez estaba vinculado al Club de Balonmano de San Fernando, el cual ha expresado sus condolencias por su pérdida.
La @guardiacivil y especialmente Miguel siempre serán compañeros de equipo. Hoy, más que nunca.
— BM San Fernando (@bmsanfernando) February 10, 2024
Siempre transmitía energías, fuerza y ganas de sumar.
Nuestro más sentido pésame y apoyo a familia y compañer@s.
D.E.P. ? pic.twitter.com/9rRa4GEBAx
En el fatídico suceso, además de los dos agentes fallecidos, otros dos compañeros resultaron heridos, uno de los cuales aún se encuentra ingresado en el hospital tras ser embestidos por la narcolancha en el puerto de Barbarte.
Como consecuencia del trágico suceso, se han producido cinco detenciones: tres tripulantes de la narcolancha y dos personas más que habrían acudido a recogerlos. La Guardia Civil imputa dos presuntos delitos de homicidio y lesiones graves a agentes de la autoridad a los tres detenidos como tripulantes de la embarcación responsable de la muerte de los dos agentes.
Según informa la Guardia Civil, los tres tripulantes de la narcolancha tienen 21, 24 y 28 años, respectivamente, y todos ellos son españoles, con antecedentes por tráfico de drogas, atentado a agentes de autoridad, lesiones, delitos contra el patrimonio y blanqueo. Los otros dos detenidos, de 34 y 54 años, que se dirigían a recoger a los tripulantes desde Sotogrande, también son españoles y cuentan con antecedentes por tráfico de drogas y contrabando. Todos ellos se encuentran en los calabozos de la Guardia Civil de Algeciras y se espera que sean trasladados a la Comandancia de Cádiz, mientras las actuaciones están siendo instruidas por el Juzgado mixto número uno de Barbate.
Condolencias
El panorama político nacional ha expresado sus condolencias y ha denunciado este hecho. El Ayuntamiento de San Fernando, lugar de origen de uno de los fallecidos, se ha solidarizado con la familia desde la noche del suceso y les ha ofrecido su más sentido pésame y apoyo. Además, en señal de respeto, la bandera de San Fernando ondeará a media asta. El Ayuntamiento está a la espera de la decisión de la familia y de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz para organizar un homenaje en su memoria.
AxSí también ha lamentado el suceso acaecido ayer en el puerto de Barbate: "Nos sumamos a las reivindicaciones de la fiscal antidroga de Cádiz, que ayer insistía sobre la falta de medios para luchar contra el narcotráfico en la provincia y lamentaba que las narcolanchas sigan campando a sus anchas en las aguas gaditanas. Es necesario actuar y articular herramientas que eviten la pérdida de vidas en esta lucha", declara Romero.