El tiempo en: San Fernando

Jerez

Los eventuales amenazan con paralizar contenedores

Morón se compromete a sentar a Maersk y TTI-A para buscar una solución al conflicto laboral. Aseguran que las tareas de acarreo se siguen derivando a empresas subcontratadas.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Los trabajadores portuarios eventuales volvieron a protagonizar ayer un acto de protesta, tras una asamblea, como consecuencia de la desviación de los movimientos de contenedores entre terminales (acarreo) a empresas subcontratadas, cuando se trata de funciones asignadas por convenio a este colectivo laboral.

Si hace dos semanas llevaron sus protestas a las puertas de APM Terminals en una concentración espontánea surgida tras una asamblea informativa, ayer se desplazaron hasta la sede de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), donde plasmaron su disconformidad con los desvíos que se están realizando de las actividades de acarreo.

La protesta se produjo después de una asamblea en la que representantes sindicales y el comité de empresa de la estiba informaron a los eventuales de la situación actual, en la que los movimientos de contenedores por acarreo se siguen produciendo por parte de otras empresas, a pesar de que ya manifestaron hace dos semanas que se trataba de un “incumplimiento” del convenio colectivo.

El secretario del comité de empresa, Pedro García Rivas, indicó ayer a este diario que, como consecuencia de la creciente indignación del colectivo de eventuales, se ha acordado que los trabajadores lleven a cabo una paralización de los contenedores que se quieran trasladar entre las terminales del puerto, actividad conocida como acarreo, mientras que no se devuelva esta actividad a los eventuales.

García Rivas señaló que se trata de una medida de presión para “devolver el trabajo a los eventuales”, ya que considera que “el poco trabajo que hay se lo dan a otras empresas”, lo que está dificultando las condiciones económicas y laborales en las que se encuentra este colectivo, como consecuencia del descenso del movimiento de contenedores.

Por este motivo, sindicatos y trabajadores llegaron a la determinación de acometer la paralización del movimiento de contenedores en el puerto como medida de presión para solventar la situación del sector.

Reunión
A la finalización de la concentración protagonizada por los trabajadores, los representantes sindicales y del comité de empresa mantuvieron una reunión con el presidente de la APBA, Manuel Morón, para tratar de encontrar una solución al conflicto.

Durante dicho encuentro, el presidente de la Autoridad Portuaria se comprometió con los trabajadores a convocar una reunión en la que sentar a responsables de TTI-A y Maersk, las dos compañías dedicadas al movimiento de contenedores en el puerto, para dar trabajo al pull de eventuales.

Ya hace dos semanas, el presidente del comité de empresa, Carlos Mejías, planteó a la empresa “por qué tenían tanto empeño en su día para crear el pull de eventuales”, cuando al descenso de la actividad en la terminal de contenedores se suma ahora el desvío de tareas a otras empresas.

Según apuntaron fuentes de la empresa a este diario, la falta de actividad está provocando que los eventuales de la estiba en el puerto de Algeciras estén cobrando en la actualidad en torno a los 300 y los 400 euros mensuales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN