Un refino de los de toda la vida, una librería con solera o el oficio del relojero son algunos de los protagonistas de una serie sonora, que pone en valor el comercio local de la provincia. Así se ha puesto en marcha un proyecto que aborda el comercio local desde el punto de vista más nostálgico, con tiendas de barrio o establecimientos hoteleros con cierto encanto.
‘¿Lo de Siempre? (Crónicas del comercio local)’ se trata de una serie en formato podcast donde se hace un recorrido por diferentes negocios de la provincia de Cádiz. Establecimientos que han sobrevivido al paso de los años y que son referentes para la calle, barrio o municipio donde se ubican.
Este proyecto tiene una doble motivación, por un lado, se trata de hacer un análisis del comercio de proximidad y su evolución con la incursión de los nuevos recursos comerciales.
Por el otro, se pretende poner en valor a las personas que están detrás de un mostrador, ofreciendo productos de primera necesidad y dando servicios del día a día a cada barrio o municipio de la provincia gaditana. Unos episodios que se pueden escuchar en plataformas digitales (Spotify, Ivoox, Ipodcast) y a través de la página web www.elcomerciolocal.es .
La experiencia auditiva, además, es poder escuchar las entrevistas, amables y con un carácter romántico, en el ambiente de los propios comercios. Escuchar las conversaciones típicas en una mercería, las hojas de los libros o el silencio y la paz que se viven cerca del Parque Natural de La Breña.
Historias tradicionales
Juan Manuel Fernández, de la gaditana librería Manuel de Falla, cuenta sus inicios en estos últimos meses antes de su jubilación. Cómo llega un navarro, José Luis Larramendi, a levantar una estancia hotelera, con encanto familiar en un palomar. Un joven isleño que mantiene viva la llama de los maestros relojeros de antaño. Una confitería con la historia de cinco generaciones, elaborando un producto típico de Mediana, el alfajor. La vida de una un refino que abrió sus puertas en plena posguerra en el casco histórico de El Puerto de Santa María.
El proyecto cuenta con la subvención de la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación de Cádiz, a través Convocatoria pública de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva de la Fundación Provincial de Cultura para el ejercicio 2023.
Además, se introduce un marcado acento gaditano y andaluz, con palabras y expresiones habituales, como el propio término ‘refino’, que a día de hoy no aparece en el diccionario de la Academia de la Lengua, siendo muy común en la zona para nombrar las mercerías. Sello este de la sociedad andaluzala_Matria, la encargada de realizar este proyecto, que ya tiene experiencia en la edición de vídeos y la publicación de libros y que poco a poco va haciendo su camino en el mundo de la comunicación.