La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, ha mantenido una reunión con las trabajadoras del servicio de limpieza del Hospital San Carlos, como muestra de apoyo por las movilizaciones que están llevando a cabo. La plantilla, perteneciente a la empresa Sacyr Facilities SAU, reclama que se le incluya en el nuevo contrato, que ha sacado a licitación el Servicio Andaluz de Salud, el plus de toxicidad y peligrosidad, así como el de transporte.
Se da la circunstancia de que las compañeras de todos los demás centros hospitalarios gaditanos, sí perciben estos pagos, como es su derecho, algo que ha sido reconocido por la propia inspección de trabajo, como indican las propias trabajadoras.
Lo más llamativo es que en el mismo expediente de licitación en el que la Junta de Andalucía no reconocen estos derechos a las trabajadoras del Hospital de San Carlos sí lo hacen en el resto de lotes del contrato. De igual forma, en el nuevo pliego de condiciones no se ha tenido en cuenta el estudio de costes, ni los pluses indicados, así como la subida del ingreso mínimo previsto. Por tanto, se lamentan de que las funciones y tipología de trabajas que realizan sean las mismas, pero las condiciones laborales distintas.
También solicitan el incremento de horas en el pliego publicado, ya que ha incrementado, según cuentan, notablemente el número de hora a realizar por parte de la plantilla de la limpieza del hospital isleño, pero no se ha visto reflejado en el contrato sacado a licitación.
Por todo ello, la alcaldesa ha mostrado su apoyo firme, ya que supone una discriminación flagrante hacia las trabajadoras y el fomento de la precariedad laboral, en un sector ya precarizado de por sí. “Instamos a la Junta de Andalucía que atienda de inmediato esta petición de las trabajadoras del centro isleño, que repercute de manera directa a ellas, sus familias y, por supuesto, al resto de la ciudadanía”, según Cavada.
Para la regidora, esta actitud responde a una muestra de "desinterés continuo" por parte del Gobierno andaluz en materia de Sanidad, “con recortes en el personal, disminución de la inversión y una falta de atención más que evidente, que la ciudanía sufre, tanto en las listas de espera, como a la hora de pedir una cita para una consulta. Además, se une la derivación a los centros privados, no como un caso extraordinario, sino como una constante. Una privatización encubierta, que cada vez está más normalizado, con el coste que ello supone para las arcas andaluzas”.
Las trabajadoras continuarán las movilizaciones tanto este jueves, como la próxima semana, si siguen sin respuesta por parte de la Junta de Andalucía.