El guitarrista isleño Juani de La Isla emigró hace siete años al otro lado del charco, Alburquerque , una ciudad situada en el estado de Nuevo México (Estados Unidos). Fue el amor lo que le hizo embarcarse en esta nueva aventura, donde tampoco falta el trabajo vinculado a su pasión, que es la música. Para ello puso en marcha Casa Flamenca, donde imparte clases junto a su pareja, que es bailaora y, por supuesto, donde no faltan los espectáculos flamencos.
Reconoce que está muy a gusto con su nueva vida pero, obviamente, cuando llegan estas fechas no se olvida de sus raíces isleñas y, pese a la distancia, ha decidido componer varios villancicos navideños en los que cuenta con la colaboración de Cañejo de Barbate, o del periodista isleño Santiago Muñoz.
“Yo soy de los que cuando llegaban estas fiestas salía a la calle por la mañana y volvía a última hora. La Navidad es una cosa muy bonita y yo la echo mucho de menos y echo mucho de menos a mi tierra, a mi familia, a mi gente y son momentos que se añoran. A uno se le encoge la garganta y se le hace el pucherito en la garganta. Son recuerdos bonitos, y no es que sienta pena lo que siento es eso, la nostalgia”, afirma Juani de La Isla.
El cañaílla describe cómo se fraguó este nuevo proyecto navideño. “Fue fácil. Cañejo vino aquí a hacer unas pocas de cosas conmigo en Casa Flamenca. Y en los momentos libres decidimos ponernos manos a la obra y crear varios villancicos. Todo lo grabé aquí, salvo la voz de Santi, y los coros y la voz del Cañejo, que lo hizo allí con Diego Gallego. Las cosas salen y ya está”.
El artista isleño espera regresar en breve a San Fernando y quiere hacerlo en Semana Santa, todo dependerá de los últimos flecos de unos trámites burocráticos . Si es así, anuncia que está preparando una obra para tocársela al Nazareno, que espera poder representarla.
Un Juani de La Isla que este viernes, 22 de diciembre, protagonizará en tierras americanas un recital de villancicos con la guitarra en el que estará acompañado por una chielista.