El tiempo en: San Fernando

San Fernando

Exclusiva

Dos meses cerrado por una pequeña obra que apenas cuesta 5.000 euros

El director de la obra, Indalecio de Lastra, alza la voz y reclama a las administraciones implicadas que se reunan y pongan fin a la situación

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Sigue cerrado. -

Dos meses cerrado por una pequeña obra que apenas necesita una inversión de 5.000 euros. El problema, la burocracia como casi siempre, es decir, una simple reunión entre las administraciones implicadas para dar salida a una situación que ya lleva demasiado enquistada.

Hay que arreglarlo y luego se discute al que lo toque pagarlo”

Y es que las semanas van pasando y el sendero ciclopeatonal de Eurovelo que une San Fernando y Chiclana sigue cerrado a cal y canto para su uso y disfrute por parte, no solo de los habitantes de la provincia de Cádiz, sino de los que llegan desde fuera. Y todo por una simple compuerta que ha cumplido su ciclo de vida y necesita un reciclaje.

Ha sido el director de obra del proyecto del sendero, el ingeniero de Caminos Indalecio de Lastra, quien en el programa de radio Saboreando de Radio La Isla que dirige Pepe Oneto, ha alzado la voz por una situación que se está demorando demasiado en el tiempo. 

“Este muy preocupado porque es una cosa menor que tiene fácil solución, pero la burocracia lo está retrasando”, apunta De Lastra, quien añade que “es una cosa entre el Ayuntamiento de San Fernando y la Junta, vamos lo de siempre”.

Y es que, como suele suceder en estos casos, la pelota pasa se pasa al tejado de unos a otros y “no terminamos de ponerle el cascabel al gato”, afirma el director de la obra. “Estamos hablando de una cosa de urgente necesidad y es necesario que haya un compromiso de solución inmediata, pero por lo que se ve no le llega el momento”.

Socavón y rellenarlo

Indalecio de Lastra no concibe que un espacio natural único en España, que une dos localidades por un parque natural y que es una auténtica fuente de atracción desde el punto de vista turístico, lleve 60 días con las puertas cerradas, “por lo que se conoce como una cangrejera si de marismas se habla. Es decir, es una compuerta a la que le entra agua por abajo porque ha cumplido su ciclo de vida. Es una obra que consiste en hacer un pequeño socavón y rellenarlo, nada más”.

Y añade que “entiendo que es el momento de forzar la situación para que se repare. Quizás se trata de un problema que desde la distancia en Sevilla parece  que es menor, pero no lo es para la Bahía de Cádiz porque estamos hablando de una zona única de la que ahora mismo nos están privando de su uso”.

“Hay que arreglarlo y luego se discute al que lo toque pagarlo”

Indalecio de Lastra muestra su preocupación por los “vaivenes” que se están dando con este problema y asegura que “estamos empujando para ver si somos capaces de agilizar los trámites y que se pueda poner en servicio lo antes posible. Es una pena que en una fechas como las que vienen ahora de Navidad no vaya a estar abierto, teniendo en cuenta la de gente que nos va a visitar durante esos días”.

Y es que el director de la obra del sendero ciclopeatonal no se anda por las ramas y lo tiene muy claro. “Yo entiendo que se trata de una cosa que hay que arreglarla y punto. Luego ya se decidirá y se discutirá a quien le toca pagarlo. Hay que resolverlo de inmediato, es necesario que haya diligencia por las partes que están implicadas”.

Y, en modo irónico, añade que “lo único que mace falta ya a mi es que yo vaya con las máquinas necesarias y arregle la compuerta”, enfatiza el ingeniero de Caminos.

Una obra que ha sido bastante elogiada

Cabe recordar que el sendero ciclopeatonal que une San Fernando con Chiclana a través del Parque Natural fue incluso seleccionada dentro de la Bienal Española de Arquitectura. Indalecio de Lastra indica que la clave es, quizás, que se trata de un proyecto que “pasa desapercibido”, ya que está realizado con materiales de bajo impacto y, además, el coste ha sido hasta barato si se tiene en cuenta que se han unido dos localidades.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN