Una red fundamental en la prevención y control de incendios y en la seguridad de toda la ciudad. El estudiado diseño de la red, señalada de puntos estratégicos, ha permitido cubrir zonas especialmente sensibles de la ciudad como los entornos de los centros escolares y de salud, de edificios en altura o zonas de gran actividad comercial y tránsito de personas. La red isleña, en permanente crecimiento, está compuesta por casi 600 hidrantes, ocultos bajo calles, avenidas, vías y plazas isleñas con el objetivo de facilitar al máximo la labor de los bomberos en caso de producirse algún incendio. Desde 2018 se han redoblado especialmente los esfuerzos para aumentar el número de hidrantes y cumplir así con el objetivo de que la distancia entre las distintas bocas de riego no supere los 100 metros.
El Ayuntamiento e Hidralia, la empresa concesionaria del servicio de abastecimiento y saneamiento, “llevamos años trabajando para contar con una de las mejores redes de bocas de incendio de la provincia”, explica la concejala de Prevención, Seguridad y Protección Civil, María José Foncubierta, que explica con satisfacción que, “a diferencia de las redes de otras ciudades vecinas como Cádiz o Chiclana, la de San Fernando es muy compacta, lo que mejora la capacidad de respuesta” del Cuerpo de Bomberos ante un incendio, teniendo en cuenta que los primeros minutos son decisivos para su resolución. “En las últimas actuaciones se han instalado en esquinas y confluencias de manera que un mismo hidrante pueda dar servicio hasta a cuatro calles, evitando así recorrido a los camiones de bomberos y acortando el tiempo de reacción y actuación”, aclara con respecto al estudiado diseño del mapa de abastecimiento de estos puntos, dotados de un elevado nivel de caudal y presión. En paralelo, la concejala destaca la “excelente coordinación que hay entre los distintos dispositivos de emergencia” y señala, entre las acciones conjuntas de mejora, los cursos formativos que recibe el voluntariado de Protección Civil en el propio parque de bomberos.
Los hidrantes de incendios están destinados al uso exclusivo de los bomberos o de los servicios de emergencia, de forma que pueden conectar mangueras y equipos para luchar contra los incendios o para llenar de agua las cisternas de los vehículos. Todos los hidrantes de la red isleña están georreferenciados digitalmente y su localización geoespacial se puede visualizar a través de cualquier sistema de información geográfica y del propio portal de visualización espacial de Hidralia. Esta información actualizada es compartida con el Consorcio Provincial de Bomberos del parque de San Fernando, lo que supone una gran ayuda a la hora de actuar en un incendio. Además, el propio parque local de bomberos e Hidralia realizan un mantenimiento periódico de los hidrantes, tanto con personal propio como a través de empresas “para garantizar que su uso y rendimiento sea el adecuado y que se encuentren en las condiciones óptimas”.