El tiempo en: San Fernando

San Fernando

Aprobada la modificación de las Ordenanzas Fiscales y la subida del IBI para 2024

La propuesta ha salido adelante con los votos favorables del PSOE, mientras que el resto de la oposición ha votado en contra

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Momento de la votación. -

La modificación de las Ordenas Fiscales para el próximo año 2024 a través de la que se congelarán todos los impuestos, a excepción del IBI que subirá un 13 por ciento, ha salido este jueves adelante con los votos favorables del PSOE y en contra de los tres partidos de la oposición (PP, VOX y AxSí). Ha sido durante un Pleno Extraordinario cargado de reproches y en el que incluso la alcaldesa, Patricia Cavada, ha tenido un intenso cruce de declaraciones con el portavoz de AxSí, Fran Romero, por excederse en los cinco minutos de intervención pactados previamente con cada grupo de la oposición.

La primera de las intervenciones corrió a cargo del concejal de Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, quien entró en el fondo de la cuestión para justificar la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles.

“De la misma manera que los ciudadanos y ciudadanos, las cuentas de los Ayuntamientos también están sufriendo un impacto dentro del contexto de la inflación que estamos viviendo, desconocido desde hace décadas”, apuntaba el socialista, quien añadía que “a la subida generalizada de precios de un 16 por ciento, el enorme crecimiento de los costes de la construcción; de la energía, tanto el suministro eléctrico como combustibles; la subida del tipo de interés, que afortunadamente con la reducción de la deuda ha tenido un menor impacto en este ayuntamiento; y el incremento de las retribuciones de los empleados municipales, justo porque ni siquiera se ha llegado a igualar la inflación que hemos padecido; todo ello ha tenido un enorme impacto en el capítulo de gastos de este ayuntamiento”.

Y añadía que “si analizamos la distinta tipología de las actuaciones que se realizan desde el ayuntamiento nos encontramos con que el impacto en los contratos de suministros con carácter general supera los cinco millones de euros, o en las inversiones que se realizan en más de dos millones de euros, así como las transferencias a las entidades que realizan o prestan servicios de competencia municipal con un impacto de 1,3 millones de euros o el gasto del personal que supone 2,1 millones de euros. Y, gracias a que a la reducción de deuda que hemos tenido, los intereses han sufrido un impacto pero menor de 363.000 euros”.

Rodríguez hacía referencia a de qué manera ha afectado la inflación a futuras inversiones como es el caso de la segunda fase de Pery Junquera, cuya actualización del proyecto en los últimos meses ha pasado de 1,2 millones en su inicio a 1,8 en la actualidad cuando está a punto de salir a licitación. O la tubería de impulsión que recorre Ronda del Estero ha pasado de 1,1 millones a 1,4.

A ello añadía que en el caso de los contratos de servicios municipales la inflación tiene un impacto diferido y acumulado, es decir, que el Ayuntamiento lo percibe una vez que se van renovando o aprobando el nuevo contrato, ya que durante la duración los mismos, que suelen ser de cuatro años, el precio permanece inalterable. Y es cuando concurre la circunstancia de la renovación cuando se acomete la subida acumulada. Es el caso del contrato de jardines, que va a sufrir una subida de un millón de euros en el presupuesto municipal. A ello habrá que sumar próximamente contratos de vigilancia, mantenimiento de instalaciones deportivas, actividades deportivas, limpieza de colegios, etc.

“Desde este punto de vista, desde el Gobierno hemos estado actuando tanto en la planificación del presupuesto, como en medidas ya de la propia ejecución”, comentaba el concejal de Desarrollo Económico, y añadió que “para ello estamos diseñando un plan de ahorro que haga que el Ayuntamiento asuma el 80 por ciento del impacto de la inflación y que amortigüe la repercusión en el bolsillo de los ciudadanos y las ciudadanas. Eso sí, con unas líneas rojas muy marcadas. Hay que seguir potenciando la calidad de los servicios municipales, cumplir los compromisos de inversión asumidos y mantener la actividad en la ciudad que está generando empleo, un reto prioritario para este gobierno”.

Conrado Rodríguez afirmaba que “mientras que estamos viendo que la mayoría de los ayuntamientos están realizando subidas generalizadas de los tributos, tanto de los impuestos como de las tasas, especialmente la de la basura, desde el ayuntamiento vamos a asumir el 80 por ciento de ese impacto de la inflación y de la escalada de precios. Únicamente traemos una modificación del Impuesto sobre Bienes Inmuebles con un incremento del 13 por ciento, que está por debajo de la subida de la inflación que está en un 16 por ciento. Además hay que tener en cuenta que el IBI es el que menos afecta a quienes menos tienen. Tendrá un efecto de 4,37 euros al mes, bastante menos de lo que sería de lo que debería si hubiésemos aplicado la totalidad del impacto de la inflación que afectaría a esta subida en 17,48 euros”.

El edil socialista indicaba que en la propuesta de modificación se consolidan el conjunto de bonificaciones fiscales por un importe total de cinco millones de euros, se incrementa además la bonificación en el IBI para la implantación de actividades que sean de interés municipal para la generación de empleo, la lucha contra el cambio climático y la igualdad de oportunidades.

“Este plan de ahorro, tanto en la planificación como en la ejecución del presupuesto, conllevará la reducción de los superávits presupuestarios y del remanente, pero conseguiremos asumir el 80 por ciento el impacto de la inflación, manteniendo firme ese compromiso de incrementar el nivel de los servicios municipales y su calidad, asumir los compromisos de inversión adquiridos por el gobierno y mantener la actividad para la generación de empleo”, finalizaba Rodríguez.

Fran Romero (AxSí)

En el turno de réplicas, el primero en tomar la palabra fue el portavoz de AxSí, Fran Romero, quien comenzó su intervención tirando de hemeroteca. “Esta subida se hace sin consenso ciudadano, sin consultar al Consejo de Participación Ciudadana, olvidándose sus compromiso con la ciudadanía. Excesiva, inapropiada y sangrante para todos los bolsillos de los isleños. Gestionan mal y cómo solucionan ustedes estos problemas, pues lo hacen siempre de la misma manera. Suben ustedes los impuestos a todos los ciudadanos, subida que debería haber estado recogida en su programa electoral y tras informar a colectivos han mostrado su rechazo generalizado. Estas palabras no son mías, son del señor López Gil en el Pleno de 30 de noviembre de 2007, cuando estaba en la oposición ante un incremento del 3,5 por ciento, 0.6 puntos por debajo del IPC de ese momento que era de un 4,1 por ciento. Y criticaba el empecinamiento de subir el impuesto por encima del IPC proponiendo que la revisión se correspondiese a la tasa interanual de septiembre que fue de un 2,7 por ciento”.

“Pues bien, dicha tasa en septiembre de 2023 es de un 3,5 por ciento, es decir, que lo que se aprueba hoy es casi un diez por ciento por encima”, indicaba Romero, quien se pregunta que con qué consenso ciudadano ha contado dicha subida o cuándo se ha convocado el Consejo de Participación Ciudadana, “si no es excesiva, inapropiada y sangrante la terminología del señor López Gil. La mayor subida de las ciudades de la provincia de Cádiz y de toda Andalucía de más de 75.000 habitantes. Dónde aparecía en su programa electoral y cuál será su reacción ante los distintos colectivos que se han posicionado en contra durante estos días”.

El portavoz de AxSí aseveraba que el IBI es el que “con mucha diferencia” más afecta al global de la ciudadanía y “por el que más se recauda”.

Romero enumeró las distintas entidades, tanto empresariales como ciudadanas, que se han posicionado en contra de esta decisión y que “la mayoría presentarán alegaciones e incluso no se descartan movilizaciones. Esta es la realidad del pueblo isleño, señora Cavada y señor López Gil, se han quedado autoritariamente solos, ¿van a escucharlos? Nos ignoraron sistemáticamente durante el anterior mandato, subieron el IBI un 6 por ciento y cobraron la tasa de residuos de 150 euros por hogar. En su prepotente mayoría absoluta hacen lo que les da la gana con un exclusivo interés electoral. No ven vecinos que no llegan al final de mes, no ven a comerciantes asfixiados, ven votos andantes”.

El andalucista apuntó a que, con esta subida, el Gobierno local recaudará más de once millones de euros durante este mandato de “las familias isleñas”, y más de 90 millones en total.  Y recordó que en 2022 el superávit fue de 8,1 millones euros, remanente Tesorería de 17,6 millones de euros y, por otra parte, el grado de ejecución del presupuesto del 60 por ciento y del capítulo de inversiones de un 10 por ciento.

“Recaudan muy por encima de lo que invierten y hasta la Tesorera en su informe que es innecesario subir el IBI con el remanente y los más de 45 millones de euros que hay en los bancos.  Y a pesar de eso deciden sangrar el pueblo isleño”, apuntaba Fran Romero.

Carlos Zambrano (VOX)

El tercero en intervenir fue el portavoz de VOX, Carlos Zambrano, quien calificó la propuesta de ordenanzas fiscales de “auténtica barbaridad en el peor momento posible”, y que “usted intenta justificar señor Conrado haciéndonos pasar por tontos. Recurre al Covid-19 a la guerra de Ucrania, y llega a decir que la inflación aumenta las nóminas de la plantilla municipal, cuando todos los años nos dice lo mismo, es decir, que al faltar contratación de más de cien funcionarios tiene usted menos nóminas que pagar y que a usted le sobra el dinero del presupuesto”.

Y añadía que “dice usted que es para mejorar los servicios, cuando realmente desde este equipo de gobierno no se gestiona nada. Todos los servicios son contratados con empresas externas y con nula capacidad de este ayuntamiento para asumir los servicios públicos. Se habla de generar empleo, de política social, cuando en realidad la mayoría de las ayudas que ustedes prestan van dirigidas a callar la contestación ciudadana y no a prestar las ayudas de carácter social”.

Zambrano apuntaba a que la recaudación del IBI se va a aumentar 2.780.000 euros, sin contar las altas que se produzcan en el 2023 que todavía no están contabilizadas. “Suben el IBI un 13,17 por ciento cuando ya han apuntado los técnicos que cuentan con un remanente de 17,6 millones de euros. Y dice también ese expediente administrativo de los técnicos que el 30 de septiembre de este año tenía usted en las cuentas corrientes más de 45,5 millones de euros. Ustedes además gestionan mal la financiación, no tiene sentido que tengamos 20 millones de euros a plazo fijo en los bancos. Hay una liquidez de sobra en las cuentas corrientes”.

Y recordó que “hace cuatro años ya subieron el IBI un 3 por ciento y no pretenden subirlo más de un 13 por ciento, convirtiéndose en el Ayuntamiento con el IBI más caro de la provincia de Cádiz. No se puede exigir más sacrificio a las familias en la situación actual de crisis y de subida de precios”, para finalizar diciendo que “esta propuesta es una irresponsabilidad. Es una traición a los vecinos de San Fernando, los engañaron durante la campaña electoral para luego realizar este verdadero atraco a su bolsillo”.    

Inmaculada Marín (PP)

El tercer turno de intervención fue para la edil del PP, Inmaculada Marín, quien de entrada rechazó “esta innecesaria y abusiva subida del IBI, decidida de manera unilateral por el PSOE de la señora Cavada. Estamos en contra del fondo y de la forma”.

Marín hablaba de “oscurantismo y precipitación” en la tramitación del expediente y, al igual que hizo con anterioridad Fran Romero, tiró de hemeroteca para referirse al mismo capítulo de López Gil en el 2007.

“No se entiende esta subida ahora que precisamente el Ayuntamiento está nadando en dinero”, indicaba la edil del PP, y añadía que “no sé en qué momento de estos más de ocho años que lleváis gobernando olvidasteis servir a los ciudadanos y no para serviros de ellos. En qué momento vuestro soberbia os hizo olvidar las necesidades reales de nuestros ciudadanos, anteponiendo los intereses partidistas y sacar rédito política a costa de derrochar el dinero público, mientras muchos isleños se esfuerzan día a día para salir a flote”.

Inmaculada Marín achacaba a Cavada el haber aumentado en cuatro años en un 19 por ciento el importe del IBI, cuando “muchas familias no llegan al final de mes y ya no hablemos de las empresas. Habla usted de algo más de 4 euros en un recibo medio. Pues yo le comento que una empresa que en 2019 pagara 4.000 euros por IBI en 2024 pagará 4.760 euros, y a ese súmele el resto de gastos que soportan. Es una auténtica sangría que les está aniquilando”.

“Señor Rodríguez de verdad son ustedes la voz de sus votantes, se han parado a pensar qué pensarán ellos. Son ellos los culpables de esta subida por votaros. Iba en vuestro programa electoral. Esto ha sido mucho pan y mucho circo”, señaló Marín.

La concejala del Partido Popular les apeló a “usar la bonanza económica de este ayuntamiento para ayudar a los isleños y empresas a amortiguar los efectos de la crisis, y no para terminar de hundirlo. Tampoco esgrimáis que el resto de administraciones están haciendo lo mismo, no sé las necesidades que tienen, pero sí sé que este Ayuntamiento no necesita recaudar más, no tenéis justificación”.

E hizo referencia al superávit de 8,2 millones de euros del ejercicio de 2022, o los 20 millones de euros a plazo fijo o los 46 millones que acumula el Ayuntamiento en cuentas bancarias, tal y como se recoge en el informe de Tesorería acerca de la conveniencia o no de la subida del IBI. Por último, invitó a todos los colectivos y entidades a presentar las alegaciones que estimen oportunas.

Conrado Rodríguez

Por último, el edil socialista Conrado Rodríguez en su turno de réplica apuntó directamente a Romero y  Marín “ya que ahora parece que se apoyan mucho. Le recuerdo señor Romero que esa subida a la que se refiere de 2007 fue del 40 por ciento del IBI y estaba usted gobernando. Y usted dice que el IBI es el impuesto que más afecta. Eso no es cierto señor Romero, hay otros tributos que tienen un mayor impacto en la ciudadanía como es la tasa de la basura, que la pagamos todos, o el agua. Señor Romero y señora Marín ustedes van a duplicar el coste del agua a través del Consorcio Provincial, así consta en el expediente. Y eso, señora Marín, no le va a afectar a los empresarios y las empresarias, que se duplique el precio del agua, no les afecta, a eso con los que usted tiene tanta sensibilidad. Igual que tampoco les afecta, señora Marín, que la Junta de Andalucía haya puesto de nuevo el canon sobre vertidos, eso tampoco afecta…”.

“Y el señor Romero, que se ha llevado leyendo una intervención que supongo que le habrán escrito, le tendrá que decir usted al grupo popular que le escriba una más corta la próxima vez, que no sé si será por el pago de esa contratación como personal de confianza en Diputación, que ya no explicará también la compatibilidad si no había exclusividad en el cargo en aquellos días en los que usted ha estado a sueldo del Partido Popular en la Diputación. Tanto el señor Romero como la señora Marín van a duplicar el precio del agua a los ciudadanos. Señora Marín se da usted golpes de pecho con esta modificación del IBI y le podemos hablar de los ayuntamientos de Sevilla, Córdoba, Granada, Almería, Zaragoza e incluso Jerez, que van a subir un 50 por ciento la basura. Un poco de coherencia”, indicaba Rodríguez.

Y añadía que “precisamente por esa buena gestión económica de los últimos años de este Ayuntamiento podemos asumir el 80 por ciento del impacto de la inflación, cuando otros ayuntamientos no lo han hecho. Señora Marín usted tiene bastante conocimiento en economía y sabe que lo que acaba de decir es un disparate. El dinero del que se dispone en Tesorería para inversiones que se han obtenido con préstamos de este Ayuntamiento no se puede dedicar al pago de Gasto Corriente, es ilegal y usted lo sabe. Por tanto, lo que está haciendo es engañar a los ciudadanos mezclando conceptos”.

Por último, al portavoz de VOX, Carlos Zambrano, el concejal de Desarrollo Económico le replicó diciendo que “en un nuevo gesto de negacionismo al que ya nos tiene acostumbrados su partido, ahora parece que están negando que ha habido un efecto en la economía de la pandemia y de la guerra de Ucrania. Pues serán ustedes los únicos en el mundo que defienden que no ha habido ese impacto tremendo en la subida de precios, energía. No voy a extender mucho más en contestarle y solo le voy a decir que es falso que el ayuntamiento tenga el IBI más caro de la provincia de Cádiz. Para ello puede usted acudir a los informes y estudios de la Confederación de Empresarios y en ellos se habla de que el nivel impositivo de este ayuntamiento está aproximadamente en la mitad de la provincia de Cádiz”.

  

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN