El tiempo en: San Fernando

San Fernando

El Gobierno local mantendrá las tasas en todos los impuestos en 2024, a excepción del IBI

El concejal de Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, justifica esta decisión en la subida de los precios

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Conrado Rodríguez en la rueda de prensa. -

El Gobierno local mantendrá las tasas en todos los impuestos en 2024, a excepción del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que subirá en un 13% en San Fernando. "Queremos afectar en la menor medida posible al ciudadano de a pie. Únicamente se plantea una remodelación de las ordenanzas fiscales, referidas al IBI. Esta medida conllevará una subida del tipo impositivo del 0,873 al 0,988", ha expuesto Conrado Rodríguez, concejal de Desarrollo Económico. El pleno extraordinario que hará efectiva la modificación de las ordenanzas fiscales en este punto se celebrará la próxima semana de manera que entre en vigor el próximo 1 de enero de 2024. Por su parte, el borrador de las nuevas cuentas municipales se conocerá en las próximas semanas.

El Ayuntamiento  justifica esta decisión en la subida de precios. "La inflación nos afecta a todos. Llevábamos 30 años con una estabilidad de precios considerable. Las administraciones públicas están también sufriendo ese impacto, porque repercute en los contratos de servicios. El incremento acumulado en estos tres años del IPC del 16% tiene un reflejo en estos contratos, pero además en los contratos de obras han supuesto una subida del 50 %, debido al aumento del coste de la energía", expone Rodríguez. 

El concejal se ha mostrado orgulloso de la gestión: "El impacto en nuestro Consistorio es una tercera parte inferior a la que están teniendo otros ayuntamientos. Hemos buscado que tenga el impacto menos posible para la ciudadanía. Hemos analizado gasto por gasto donde podíamos reducir el incremento de costes con alguna medida de mayor eficiencia", ha dicho. Las tasas e impuestos actuales (exceptuando el IBI) supone un montante en conjunto de 5 millones de euros en la línea de ejercicios anteriores.

A efectos prácticos, esta medida se traducirá en 4,37€ más al mes para las viviendas cuyo recibo medio sea de 33,28€ mensuales. 

Conrado Rodríguez en la rueda de prensa.

"Los dos mandatos de la alcaldesa Patricia Cavada son los que menos ha subido el IBI con diferencia", dice Conrado, que mostró una gráfica de la evolución en los últimos 23 años. El impuesto subió en un 46% entre 2000 y 2003; otra subida del 40% entre 2004 y 2007; otra del 20% del 2008 al 2012; y otra subida del 10% entre 2012 y 2015. A partir de 2016 hasta 2019 se congeló y en el anterior mandato subió un 6% (ambos bajo el mando socialista).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN