El escritor y columnista de este medio, Juan González Mesa, recogió en la jornada de este miércoles el premio de la XXVII edición del Certamen Literario Internacional de Novela Negra Ciudad de Getafe, que logró el pasado mes de septiembre gracias a su obra Los perros que nadie quiere.
El galardón se enmarcaba dentro del marco de la XVI edición del Festival Internacional de Novela Policiaca de Madrid Getafe Negro. Para el jurado, la novela ganadora “destaca por realizar una apasionante exploración de las distintas caras de la traición en el mundo de las organizaciones criminales, los clanes y las mafias relacionadas con el tráfico de drogas y de armas que pueden estar a la vuelta de la esquina de cualquier ciudad del siglo XXI”.
La obra
Francis Claro es el líder hereditario del principal clan mafioso del sur de España, y tiene la sospecha de que está siendo traicionado. Para averiguar qué sucede contrata los servicios de Ada Negre, militar de élite reconvertida en mercenaria tras ser desahuciada por el ejército. Las consecuencias de la investigación convergen en una chatarrería alejada de la ciudad y de la ley donde se fragua una tormenta perfecta cuando el pasado vuelve para cobrarse todas sus deudas. Es una novela sobre la construcción de la violencia que refleja el choque de un mal elegante y cosmopolita contra la rabia de la periferia social.
El escritor isleño, emocionado, dedicó su premio durante el discurso a Jesús, un amigo recientemente fallecido.