El tiempo en: San Fernando
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Málaga

Piden cesar a un edil del PP de Torrox que se refiere a los migrantes como animales

"Control no sé, como no les pongan una marca como a los animales, una pulserita o algo de eso, no sé hasta qué punto habrá control de estas criaturas", opinó

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Personas trasladadas a Torrox desde Canarias. -
  • "Encima en Canarias ya está el tifus, metemos el tifus aquí, no sabemos lo que nos pueden traer", ha agregado el concejal
  • El edil del PP pide ahora disculpas tras sus polémcias declaraciones

El PSOE ha pedido este miércoles el cese inmediato del concejal del PP en Torrox Salvador Escudero, responsable de Cultura y Tradiciones Populares, por referirse a los migrantes como animales.

En una entrevista en la radio municipal, Escudero ha valorado la reciente llegada a Torrox de más de 200 inmigrantes procedentes de Canarias, en su mayoría subsaharianos, que han sido trasladados por el Gobierno central a un hotel de este municipio malagueño en colaboración con la Cruz Roja.

El concejal popular ha dicho que los migrantes, "por muy bien que estén" aquí, no se sabe "por dónde van a ir" ni "qué harán", "si van a tirar por la carretera, si van a robar un coche o si van a buscarse la vida porque no tienen nada".

"Y ante la nada, tienes una desesperación y llegas a un momento en que cometes algo que a lo mejor no está en tu pensamiento, pero la necesidad empuja", ha afirmado Escudero, que ha planteado la idea de establecer algún mecanismo de "control" de estas personas durante su estancia en Torrox.

"Control no sé, como no les pongan una marca como a los animales, que le pongan una pulserita o algo de eso, no sé yo hasta qué punto va a haber un control de estas criaturas que van a vagar por ahí dentro de un mes", ha declarado.

"Encima en Canarias ya está el tifus, metemos el tifus aquí, no sabemos lo que nos pueden traer", ha agregado el concejal, que ha criticado que el Gobierno no haya avisado con suficiente antelación al Ayuntamiento de Torrox de la llegada de este grupo de inmigrantes.

"Que cojan y nos lo encasqueten así porque sí, por la puerta de atrás, sin poder tener algo preparado de seguridad, porque no sabemos lo que puede pasar, es como si te meten una bomba de relojería y te dicen que no saben cuándo va a explotar", ha añadido.

Ante la incesante llegada de migrantes a las costas españolas, Escudero ha dicho que "no podemos dejarnos invadir así como así" y ha invitado a las personas que "se preocupan" por la migración a "meter a estas personas en sus casas y paguen impuestos extra para este tipo de cosas".

Ante estas declaraciones, la portavoz del PSOE en Torrox y diputada nacional, Mari Nieves Ramírez, ha pedido el cese inmediato del concejal Salvador Escudero: "No tienen cabida este tipo de declaraciones en una sociedad democrática como la nuestra".

Ramírez ha afirmado que los responsables públicos no pueden utilizar la vida de estas personas "para hacer política, para quemar las calles y para crispar el ambiente" y ha hecho un llamamiento "a la calma, a la tranquilidad y a la responsabilidad" y a dejar que la Cruz Roja "haga su trabajo".

"Estamos completamente alarmados por la actitud del alcalde, Óscar Medina, y las declaraciones bochornosas del concejal Escudero", ha señalado la dirigente socialista, que ha lamentado que el PP esté haciendo "una vez más de pirómano", "incendiando" al pueblo con un asunto en el que el Gobierno de España y la Cruz Roja "han hecho lo que tenían que hacer", que "es garantizar los derechos de unas personas, garantizar los derechos humanos".

"El Partido Popular utiliza este tema para fomentar el racismo, cuando lo que tenemos que hacer los responsables públicos, políticos, es todo lo contrario", ha manifestado. 

El PP esté haciendo una vez más de pirómano, incendiando al pueblo con un asunto en el que el Gobierno de España y la Cruz Roja han hecho lo que tenían que hacer, que es garantizar los derechos de unas personas, garantizar los derechos humanos

El edil pide ahora disculpas

Escudero ha expresado este miércoles sus "más sinceras disculpas" por las "desafortunadas declaraciones" realizadas en un medio local en relación con el traslado de inmigrantes desde Canarias hasta la localidad.

Su única intención, ha explicado, era señalar "la necesaria colaboración entre instituciones para garantizar una organización lo más óptima posible del dispositivo de ayuda humanitaria, sin cuestionar en ningún caso la naturaleza del mismo o de las personas a las que va dirigido".

El concejal ha insistido en que, "como servidor público", siempre trata de poner el foco en la atención a las personas, independientemente de su origen, y por eso lamenta "profundamente" el análisis "superficial y a todas luces desafortunado" que ha hecho sobre la llegada de migrantes a Torrox, que "en ningún caso" le representan.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN