Esta semana la ciudad fue invitada a presentar en el Sport Sustainability Summit, uno de los congresos sobre eventos deportivos más importantes del país, la estrategia municipal y los resultados obtenidos como ciudad de destino de turismo deportivo. La combinación de turismo y deporte está resultando ser uno de los atractivos más destacados en la oferta turística actual, ya que se trata de un mercado en expansión que ofrece beneficios económicos a nivel local, autonómico y nacional. El actual proceso de diversificación de los productos turísticos, las nuevas motivaciones de la demanda, así como el aumento de la práctica deportiva a nivel competitivo y de ocio, dotan a este binomio de un destacado potencial. Las actividades deportivas son una de las opciones de ocio más importantes en nuestra sociedad, ya sea como practicante o como espectador. Del mismo modo, el deporte representa una de las motivaciones más destacadas a la hora de hacer turismo ya sea en eventos deportivos o bien como practicante en el entorno.
La alcaldesa, Patricia Cavada, expuso que la ciudad organiza, acoge y patrocina anualmente más de 70 eventos deportivos de distintas categorías, disciplinas y ámbitos, a los que sumar otros tantos enmarcados en calendarios de ligas, federaciones y clubes. Desde el punto de vista estrictamente turístico, este volumen de eventos tiene un doble valor: la llegada de turistas fuera de temporada y la oportunidad de mostrar los atractivos de la ciudad a estos visitantes para que vuelvan una segunda ocasión, más allá de la celebración del torneo al que han acudido. Cada año asisten a la ciudad más de 22.000 deportistas y equipos técnicos a participar de estos eventos deportivos, a los que sumar los asistentes como público a cada evento que según el nivel de competición, edades y especialidad deportiva, lo que multiplica por mucho el número de visitantes provocando una enorme repercusión económica en el municipio.
Atendiendo a los estudios existentes de federaciones, entidades, universidades y otros municipios, parece consensuado que el gasto medio está cercano a los 90 euros por persona y día, por lo que el impacto sólo de los deportistas y sus acompañantes técnicos, sin contar con el público asistente que es mucho más, deja en la ciudad unos 2 millones de euros. La ciudad invierte al año 145.000 euros en patrocinar eventos deportivos, por lo que estos eventos locales, regionales, nacionales o internacionales tienen un relevante retorno para la economía municipal. Hay que tener en cuenta que las actividades de turismo deportivo generan un mayor impacto económico que las de turismo tradicional. Citas deportivas como la Basilik Wild Rice, la Fan Pin, el Minibasket, el Triatlón Ciudad de San Fernando o las vinculadas al hockey o el Shotokan tienen un retorno económico para la hostelería y el empleo clave.
El impacto de los eventos para la economía municipal es tremendo, no sólo para la hostería, son muchísimas empresas las que trabajan en la logística y organización de estos eventos, desde la producción, comunicación, montaje, seguridad, decoración, artistas, creatividad… Los 162.000 asistentes a Bahía Sound, unidos a los que asisten a los eventos deportivos, Halloween, la potente oferta de eventos vinculados al flamenco, los más tradicionales como la Feria, 24 de septiembre, navidad o los carnavales, o los más singulares, hacen de este un recurso potente de generación de empleo y fuente de riqueza para la ciudad. “Sus efectos directos, indirectos e inducidos además de provocar un crecimiento económico, son el escenario perfecto para dar a conocer la riqueza y cultura de San Fernando”, recordó la alcaldesa.
Eventos Deportivos Sostenibles
La sobresaliente actividad deportiva unida a la enorme actividad en políticas de sostenibilidad y lucha contra la emergencia climática bajo el paraguas de la Agenda Urbana es lo que ha llevado a la alcaldesa a participar como ciudad experiencia referente en este congreso de sostenibilidad de eventos deportivos. La mesa en la que participó la alcaldesa como ponente llevaba por título Sostenibilidad y Eventos deportivos: Visión de los destinos y Organizadores.
En la mesa, Patricia Cavada expuso a los asistentes y organizadores la estrategia municipal impulsada hasta ahora y presentó el trabajo que se está realizando para la elaboración del Plan de Eventos Sostenibles de San Fernando, con una especial relevancia del apartado de eventos deportivos. La alcaldesa expuso en este sentido la necesidad de hacer que los eventos sean neutros en emisiones. La ciudad está en alcanzar ese objetivo, teniendo en cuenta que los eventos de la ciudad tienen un papel muy importante, por lo que deben evolucionar de manera inmediata hacia eventos que produzcan una nula huella de carbono.
Para ello, el plan persigue que se regule que todos los eventos, desde su organización a su ejecución y en toda su dimensión, se realicen desde una visión completa de los recursos que utiliza y su impacto.
Por otro lado, la alcaldesa reclamó a las federaciones deportivas que a la hora de seleccionar a ciudades para albergar competiciones se emplee como criterio preferente el de la sostenibilidad del campeonato, pero sobre todo del compromiso y trabajo de la ciudad por la lucha contra la emergencia climática.. No se pueden dar a ciudades eventos deportivos por competiciones sostenibles en ciudades no comprometidas con la sostenibilidad.
Por todo ello, la ciudad contará en los próximos meses con una planificación en materia de eventos sostenibles que regulará toda la cadena organizativa, materiales y su reciclaje.
La ciudad prepara en su estrategia seguir mejorando sus instalaciones y hacerlas más sostenibles para poder albergar competiciones de mayor nivel. La idea del equipo de Gobierno “es ir sumando a lo que ya realizamos, nuevas competiciones que aumenten cada año la categoría competitiva del evento”, buscando cada vez más sumar más competiciones nacionales o internacionales con capacidad de atraer a un número mayor de público. El turismo deportivo, ya sea para su práctica o de eventos , es ya una importante oportunidad para el desarrollo de la ciudad, pero son necesarios nuevos planteamientos para ofertarlos desde nuevos modelos más sostenibles.