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Günter Grass se mira en el espejo de la obra de los hermanos Grimm

Los hermanos Grimm están en el centro del último libro del Premio Nóbel de Literatura Günter Grass, que a partir de ellos dos hace un repaso de la historia de Alemania desde el siglo XIX y de algunos pasajes de su propia biografía.

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Los hermanos Grimm están en el centro del último libro del Premio Nóbel de Literatura Günter Grass, que a partir de ellos dos hace un repaso de la historia de Alemania desde el siglo XIX y de algunos pasajes de su propia biografía.

Grimms Wörter (Palabras de Grimm) ha sido definido por Grass como “una declaración de amor al idioma alemán” y es, además, un homenaje a Jakob y Wilhelm Grimm, conocidos en todo el mundo por su recopilación de cuentos populares y autores, además, de uno de los diccionarios más ambiciosos de la lengua alemana.
Grass, en su libro, juega a seguir el formato de ese diccionario y titula los capítulos en orden alfabético: A, “im Asyl” (asilados), es el título del primero; B, “Briefwechsel” (intercambio de cartas”) se titula el segundo, y, así, hasta la F, para dar luego un salto hasta la K.

El primer capítulo parte de la protesta de un grupo de catedráticos, los llamados Siete de Gotinga, entre los que estaban los Grimm, en contra del rey Ernesto Augusto de Hannover, que en 1837 derogó la constitución que unos años antes había logrado imponerse y a la que habían jurado fidelidad los profesores. Los siete catedráticos fueron expulsados de la universidad y tres de ellos, entre los que estaba Jacob Grimm, fueron desterrados.

Esa búsqueda de la unidad del siglo XIX es extrapolada por Grass a la búsqueda de unidad de la segunda mitad del siglo XX. En ambos casos, según la interpretación de Grass, la unidad no llegó desde abajo sino, en el siglo XIX, por la imposición de Bismark. En todo caso, el objetivo central del libro era, según ha dicho el propio Grass, poner a los Grimm en su contexto político.

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