Los diarios De Standaard y Het Nieuwsblad han publicado el contenido de las grabaciones que les facilitó la víctima, que fue quien las hizo durante una reunión mantenida este año con Danneels, el cual habría tratado de convencerle insistentemente para mantener el asunto en secreto.
Vangheluwe, de 74 años, dimitió el pasado mes de abril tras reconocer que cuando era sacerdote había abusado sexualmente de un menor de edad, su sobrino, según la prensa.
En la reunión mantenida en abril participaron la víctima, su familia, el propio Vangheluwe y el cardenal Danneels, máxima autoridad de la Iglesia en Bélgica hasta este año.
Según los periódicos, en ese encuentro la víctima reclamó la dimisión de su tío carnal, cuyos abusos prescribieron penalmente hace dos años.
En todo momento, Danneels aseguró que jamás había tratado de tapar el caso, algo que según la prensa belga ponen en duda las grabaciones difundidas.
El cardenal fue interrogado entonces durante 10 horas en relación con los casos de pederastia y entre los objetos incautados figuraba su ordenador personal, cuyo contenido ha sido fuente de numerosas filtraciones y rumores posteriormente.