Ambos venían de un vuelo procedente de Mexico D.F. que ha hecho escala a Madrid, y han salido de la zona de llegadas de la Terminal 1 custodiados por personal de seguridad del aeropuerto, que les ha acompañado hasta el centro de negocios de la T1, donde les esperaban sus familiares.
También les esperaban los delegados del Govern en Barcelona, Carme San Miguel, y en Lleida, Miquel Pueyo, y el director de la Agencia Catalana de Cooperación, Andreu Felip.
Bernat Palau llevaba consigo solamente una mochila, y Aina Frau cargaba con un bolso, y al parecer llevaban también pertenencias de otro desaparecido, Francesc Espasa, cuyos familiares también se encontraban en el centro de negocios.
Ellos dos pudieron alcanzar la orilla a nado cuando volcó la embarcación en la que trataban de visitar la cascada Tamul, la más alta de la Huasteca Potosina con más de 105 metros, en el estado mexicano de San Luis de Potosí.
Los otros cuatro jóvenes desaparecieron arrastrados por la corriente, y de momento se han hallado tres cadáveres, las dos hermanas Neus y Núria Terrades e Irene Carbó, cuyas familias siguen en México.
El tercer cuerpo recuperado en México es el de Irene Carbó, una de las cuatro estudiantes catalanas desaparecidas la pasada semana en este país al volcar una barca en el estado de San Luis de Potosí, ha informado a Europa Press el director de Protección Civil del Estado, Gerardo Cabrera Olivo.
El cuerpo ha sido identificado por el padre de la joven, y continúan las labores de búsqueda para tratar de localizar y rescatar a otro estudiante español desaparecido, Francesc Espasa.
Las tareas de búsqueda se han retomado sobre las 8 horas hora local (15 horas en España), y los equipos siguen rastreando una zona que abarca entre 60 y 70 kilómetros, ha concretado Cabrera, y ha agregado que la mejora del tiempo facilita los trabajos.
El primer secretario de la Embajada de España en México, Antonio Casado, ha afirmado que el juez mexicano ha tomado declaración para el barquero y el guía que acompañaban a los jóvenes españoles desaparecidos al volcar la balsa en la que viajaban en el estado de San Luis de Potosí y ha decretado prisión para los dos detenidos.
Casado ha señalado, en declaraciones a RNE, que los equipos de rescate han avistado un tercer cadáver en una zona cercana al lugar donde seis jóvenes españoles sufrieron el accidente aunque ha precisado que todavía no han podido rescatar el cuerpo. "El río está en una situación muy complicada", ha añadido.
Según ha relatado, la remisión de las lluvias durante los últimos tres días ha permitido a los operativos de rescate intensificar la búsqueda de los jóvenes desaparecidos aunque las fuertes precipitaciones caídas la pasada semana "desbordaron el río en muchas localidades". "La situación sigue siendo complicada aunque bastante mejor que hace tres días", ha agregado.
Por otra parte, ha subrayado que el proceso de repatriación de los cuerpos de las hermanas Núria y Neus Terrades se ha "iniciado", con lo que espera que "a lo largo de esta semana" puedan llegar a España.
Casado ha manifestado que ha compartido las últimas horas con los dos supervivientes. "Están bastante hundidos", ha indicado, para explicar que los jóvenes formaban parte de un proyecto de cooperación para facilitar la conexión a Internet a una comunidad del país centroamericano. "Todo ha acabado en una desgracia", ha lamentado, para concluir que los supervivientes ya han abandonado México y llegarán a España en las próximas horas.