El tiempo en: San Fernando

Málaga

El pregón de Alberto Díaz y la inauguración del alumbrado del Cortijo de Torres marcan el

El jugador del Unicaja pregonará las fiestas de 2023. Será a las 21.30 horas antes del encendido del recinto ferial de Cortijo de Torres

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Fuegos artificiales en la inauguración de la Feria de Málaga 2023.

Fuegos artificiales en la inauguración de la Feria de Málaga 2023.

Fuegos artificiales en la inauguración de la Feria de Málaga 2023.

El pregón y la inauguración de la portada y alumbrado artístico del Real del Cortijo de Torres marcan este sábado, primer día de la Feria de Málaga. El jugador de baloncesto del Unicaja Alberto Díaz es el encargado de pregonar las fiestas de 2023.

El pregón será, en concreto, a las 21.30 horas antes del encendido del recinto ferial de Cortijo de Torres en un escenario ante la portada principal donde Alberto Díaz se dirigirá a los malagueños. A continuación, tiene lugar el encendido oficial del Real de Feria con la actuación de la Banda Municipal de Música.

Además, otras citas destacadas durante la Feria serán las actuaciones en el auditorio municipal con, entre otros, Siempre Así, Raule, 5 Estaciones, Antoñito Molina, Camela, Tabletom y Merche. Todos los espectáculos son gratuitos. En este espacio, junto a estos artistas, cada día actuará una figura local.

La portada principal del Real de la Feria de Málaga va a contar este año con nueva iluminación de tecnología led evolucionada en sus 24.000 puntos de luz distribuidos en sus 40 metros de ancho y 16 de alto y cuya estructura representa el Palacio de la Aduana. Esta nueva luminaria va a reducir considerablemente su consumo energético ya que cada punto de luz consume 0,1 watios y va a permitir aumentar la potencia en el consumo de las casetas y su climatización.

El Ayuntamiento de Málaga sigue apostando por una Feria "más sostenible, eficiente y de calidad". Además, entre otras novedades está la contratación de un servicio de obtención y análisis de datos sobre los intereses, actitudes y motivaciones de malagueños y visitantes durante la celebración de la Feria, tanto en el Cortijo de Torres como en la Feria del Centro.

Ello va a permitir tener datos de asistencia por medio de inteligencia artificial. Y así conocer las preferencias de las personas que van a la Feria de cara a la toma de decisiones para próximas ediciones en cuanto a horarios de cara a organizar los servicios como limpieza o vigilancia.

Se pretende obtener informes que pongan de manifiesto la información derivada de la monitorización, a tiempo real, de miles de personas, registrando su actividad, durante un tiempo y un lugar determinado. En este estudio, los asistentes a la Feria estarán segmentados por género y franja de edad. Habrá información resultante de las operaciones bancaria, es decir, las transacciones. La obtención de esta información no implicará, en ningún caso, el manejo de datos de carácter personal que deban ser objeto de protección.

Todo el recinto ferial Cortijo de Torres estará decorado e iluminado por un total de 645.741 puntos de luz led, repartidos entre 222 arcos, 59 motivos de farola, 275 motivos agrupados, 10 figuras de suelo, 13.057 guirnaldas y 3 pórticos en forma de portada secundaria, con más de 62.000 puntos de luz.

El recinto contará con el estreno de los motivos instalados en la avenida de Las Malagueñas y en la calle Rafael Fuentes, totalmente nuevos y diseñados para la ocasión con colores muy vivos y motivos que se inspiran en la feria malagueña. La decoración luminosa de las tres calles más amplias y de la avenida de Las Malagueñas tiene la peculiaridad de que lucen también durante el día. Además las calles del real cuentan ya con la instalación de 38.800 farolillos, que unidos a los 16.200 de la Feria del centro suman 54.000 en total.

El recinto ferial de Cortijo de Torres hay 121 casetas ubicadas en 241 módulos. Además de los espectáculos y atracciones, desde el punto de vista de infraestructuras, el Cortijo de Torres es una ciudad que hay que poner en funcionamiento para ocho días de fiesta. De las 121 casetas que alberga, cinco son municipales.

Como en ediciones anteriores, la totalidad de estas casetas están montadas con 21.531 metros cuadrados de recubrimiento exterior (laterales y fondos) con paneles metálicos tipo sándwich, más resistentes, con un mayor grado de insonorización y un menor coste y tiempo de montaje. Además, una de las casetas cuenta con una licencia de estanco y ofrecerá también la venta de tabaco.

Este año zona recreativa del Recinto Ferial acogerá 91 atracciones en el emplazamiento habitual, de las que 43 están destinadas a mayores y 48 son para el público infantil. Asimismo, se han tramitado 248 licencias para el desarrollo de otras actividades propias de las fiestas.

También el recinto se cubre durante el día con toldos para paliar los efectos del calor. Esta instalación cuenta con un moderno sistema que permite recoger los toldos fácilmente al oscurecer el día. Las siete calles con las que cuenta el real ofrecen sombra con los toldos adquiridos por el Ayuntamiento, a través del Área de Servicios Operativos, Playas y Fiestas.

El Cortijo de Torres dispone de 57 casetas con aseos adaptados y dos grandes aseos públicos en el exterior para personas con movilidad reducida. También uno de los dos cajeros automáticos existentes en el real es adaptado. El Centro de Exhibiciones Ecuestres también cuenta con un espacio para personas con movilidad reducida. Junto a la Caseta del Flamenco y la Copla se encuentra una oficina de información.

En las proximidades de la portada principal de la Aduana se encuentran las paradas de autobús y de taxi. Igualmente en esta zona, se ubica toda la zona de servicios donde tienen su sede durante los días de Feria: Policía Local, Policía Nacional, Bomberos, asistencia sanitaria, Protección Civil, Servicios Operativos, Tráfico, Objetos Perdidos, oficina técnica de limpieza y control de conexión eléctrica.

La portada principal volverá a ser la réplica del Palacio de la Aduana. Tiene unas dimensiones de 40,14 metros de anchura, 15,46 metros de altura y 4,6 metros de profundidad con 24.000 puntos de luz, que estrenan nueva tecnología led. En total se instalan cuatro portadas. Así, a la principal se le unen las del edificio de la Autoridad Portuaria, la del Camino de los Prados, y, en el centro histórico, la nueva de calle Larios.

Los actos la mañana del 12 de agosto, por otro lado, arrancan con la concentración de enganches, caballos y peregrinos para que, posteriormente, se inicie la Romería hacia el Santuario de Santa María de la Victoria.

Jorge González portará la bandera de Málaga en la Romería desde la puerta del Ayuntamiento hasta el Santuario de la Victoria, donde permanecerá izada la semana de Feria.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN