El delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Francisco Alonso, ha visitado al CEIP Ave María del Diezmo, uno de los centros en los que se desarrolla el Programa de Refuerzo Educativo Estival en el que participan 1.125 estudiantes de Almería atendidos por 135 docentes, de los que 1.055 alumnos son de Educación Primaria y 70 de Educación Secundaria.
En una nota, Alonso ha señalado que esta iniciativa tiene una doble finalidad: que el alumnado alcance el éxito escolar con una "alternativa pública y gratuita", que las familias almerienses tengan más facilidades para conciliar.
Según el delegado, este programa contribuye a mejorar el rendimiento escolar de los estudiantes y se convierte en "una alternativa para que el alumnado también pueda disfrutar de actividades lúdicas y estivales", con un horario de 9,00 a 14,00 horas para distintos grupos, con un mínimo de cinco y un máximo de 15 escolares. En este centro educativo participan nueve grupos con una media de hasta diez alumnos.
Durante la visita ha indicado otras medidas puestas en marcha por su departamento para mejorar los índices educativos de Andalucía. Así, el próximo curso 2023/24, en base a los nuevos currículos, se van a reforzar las competencias en materias fundamentales como Matemáticas y Lengua y con un eje transversal como es la comprensión lectora.
Por su parte, la directora del CEIP Ave María del Diezmo, Mercedes Martínez, ha explicado que "poder realizar este Programa en el centro es una actuación muy importante para nuestro alumnado motivo por el que quiero agradecer al grupo de profesores que nos acompañan para que sea una realidad".
Además, la directora ha detallado que "la experiencia de estos cuatro años del desarrollo de este Programa en este Centro nos ha servido para reforzar contenidos básicos y para el fomento de habilidades sociales y de vida saludable de nuestros estudiantes".
El Programa, que se desarrolla en el mes de julio, está destinado al alumnado de Educación Primaria y a los estudiantes de 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) escolarizado en centros docentes públicos o sostenidos con fondos públicos que presente dificultad para alcanzar las competencias o superar los objetivos del curso en el que se encuentre matriculado y, por tanto, necesite refuerzo especialmente en Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas e Inglés.
La finalidad es la mejora de las habilidades y actitudes asociadas a la lectura, al razonamiento lógico matemático, a la adquisición de destrezas lingüísticas (comprensión y expresión oral) y a la lengua inglesa, combinándose con la práctica deportiva y los hábitos saludables. Se trata además de que el alumnado adquiera hábitos de organización y trabajo así como técnicas de estudio, contribuyendo así al aumento de la tasa de promoción y titulación de los estudiantes andaluces.
La Consejería de Educación y Deporte proporciona a los centros participantes material didáctico a desarrollar en el transcurso del Programa, que cuenta con recursos impresos así como con orientaciones para el uso de recursos educativos multimedia que completen el proceso de aprendizaje del alumnado. Además, se les facilita una guía con orientaciones sobre diferentes metodologías activas e innovadoras que permitan acercar el proceso de enseñanza-aprendizaje a los contextos reales del alumnado.
Del mismo modo, para desarrollar habilidades de integración y de adaptación al grupo y aumentar la autoestima del alumnado, la guía ofrece juegos y dinámicas de integración, de conocimiento y de distensión. Todos estos materiales y recursos se adecuan a los niveles curriculares apropiados para cada uno de los grupos y podrán ser adaptadas a las necesidades del alumnado y del contexto.
Asimismo, para resolver dudas en el portal web del programa, se incluye un documento de Preguntas Frecuentes y una guía con orientaciones sobre diferentes metodologías activas e innovadoras que permitan acercar el proceso de enseñanza-aprendizaje a los contextos reales del alumnado. Del mismo modo, para desarrollar habilidades de integración y de adaptación al grupo y aumentar la autoestima del alumnado, la guía ofrece juegos y dinámicas de integración, de conocimiento y de distensión.
En Andalucía son un total de 12.759 alumnos, 1.381 docentes y 268 centros educativos. Con esta quinta edición, serán casi 50.000 los estudiantes que han participado desde que se pusiera en marcha.