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Almería

La plataforma de alta velocidad estará concluida a finales de 2024

El tramo Níjar-Rio Andarax, con 25,5 kilómetros y un presupuesto de 124.534.680,45 euros, cuenta con 16 viaductos que suman casi 5 kilómetros

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  • Imagen de recurso de vías de trenes. -

Las obras del AVE que Adif realiza en la línea Almería-Murcia se están en torno al 50 % de ejecución y está previsto que la plataforma de alta velocidad esté concluida, en los tres tramos que hay actualmente en obras en la provincia de Almería, a finales de 2024.

Así lo han indicado fuentes de Adif tras la visita técnica realizada por subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, que ha recorrido los más de 70 kilómetros que suman los tramos Níjar-Río Andarax, Los Arejos-Níjar y Pulpí-Vera.

El tramo Níjar-Rio Andarax, con 25,5 kilómetros y un presupuesto de 124.534.680,45 euros, cuenta con 16 viaductos que suman casi 5 kilómetros y un túnel de 900 metros, el de Viator.

En este tramo, todas las estructuras están en ejecución y, en la actualidad, se realizan las labores previas a la excavación del túnel, que enlazará, en su boca de salida, con el viaducto del Andarax.

Al tiempo que se ejecutan estos trabajos, se está trabajando también en la boca de salida del túnel de Viator, que tendrá una longitud de 878 metros y que conectará con la boca de entrada, al otro lado del polígono de La Juaida.

En la zona de obras Níjar-Río Andarax está situada una fábrica de vigas de la que se nutren 15 de los 16 viaductos que se ejecutan en el tramo de alta velocidad Almería-Murcia.

Precisamente, con estas vigas se ha construido el viaducto de la rambla del Maltés situado, aproximadamente, en la mitad del tramo, al norte de la A7. El viaducto, de 580 metros de longitud y 15 vanos con hasta 40 metros de altura, estará finalizado en las próximas semanas.

Por otra parte, el tramo Los Arejos-Níjar, con una longitud 18 kilómetros de obras y 141 millones de euros de presupuesto de ejecución, cuenta con 11 viaductos, 12 pasos inferiores y una sucesión de terraplenes y desmontes.

El tramo arranca en el túnel del Almendral y enlaza con dos viaductos, de 900 metros de longitud cada uno: el que atraviesa la rambla de Los Feos y el de Lucainena, que cruza la autovía del Mediterráneo. Otro tercer viaducto, de 770 metros de longitud, vuelve a cruzar la A7 a la altura de la residencia de San Rafael.

A partir de ahí, el trazado del AVE continúa dos kilómetros más, hasta finalizar a la altura de Níjar, donde arranca el siguiente tramo en obras, que enlazará con la futura base logística de Níjar.

El último tramo en obras es el Pulpí-Vera que, a lo largo de 31,3 kilómetros, contará con diez viaductos, cinco falsos túneles -para mejorar la permeabilidad viaria y para proteger a la tortuga mora, especie en peligro de extinción-, 20 pasos inferiores y 10 superiores. La ejecución de este tramo cuenta con un presupuesto de 175 millones de euros.

Uno de los aspectos singulares de este tramo será la construcción de la estación de viajeros Vera-Almanzora, con el perímetro ya vallado. En la actualidad, Adif ejecuta los pasos inferiores de la futura estructura.

Por otra parte, en la zona de obras Pulpí-Vera también está a punto de finalizar la ejecución del falso túnel de Fuente Flores con la previsión de que esté concluido el próximo mes de octubre y otros cinco falsos túneles en este tramo están actualmente en ejecución.

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