En la sesión de control del Congreso, el presidente del Partido Popular replicó a esta acusación de Zapatero con cinco propuestas: la petición al presidente de que no congele las pensiones, no suba el IVA en julio, no baje los sueldos de los funcionarios, incluya en la reforma laboral regular la negociación colectiva y la formación y no suba más impuestos.
La respuesta del líder del PP no le valió al jefe del Ejecutivo, quien señaló que lo único que hace Rajoy es instar al Gobierno a que “no haga esto o lo otro”. “Hay que mojarse”, le dijo Zapatero a Rajoy.
El presidente del Gobierno empleaba así la misma estrategia con la que ayer contestó al portavoz del PP en el Senado, Pío García Escudero, y volvía a acusar a los populares de dedicarse sólo a la crítica sin presentar alternativas en materia económica.
En un debate encendido y acompañado de aplausos y abucheos de las bancadas popular y socialista, Rajoy comenzó su pregunta subrayando que Zapatero se ha acostumbrado a “decir una cosa y la contraria y a hacer una cosa y la contraria”.
Rajoy, asimismo, puso en duda que el presidente vaya a respetar el Pacto de Toledo y vaya a buscar el consenso parlamentario para acometer la reforma del sistema de pensiones, como prometió a Ridao.