Salcedo, quien recibió el galardón en un acto celebrado en el Museo del Prado, de Madrid, con el cuadro de Las Meninas, de Diego de Velázquez, como testigo mudo, dedicó este reconocimiento a “las víctimas de la violencia política” de su país.
A la ceremonia del más importante galardón de las artes plásticas que concede España en el ámbito de las comunidad iberoamericana asistieron, además del Príncipe Felipe, a quien acompañaba la Princesa Letizia, la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, la directora general de Bellas Artes, Ángeles Albert, y representantes del mundo del arte.
La “visión crítica” de la colombiana Doris Salcedo, primera mujer galardonada con el Premio Velázquez, “se abre a una esperanza alejada de dogmatismos. Una posición que, desde el arte, deja siempre abiertas las puertas a la duda y a la inviolable libertad de opinión”, resaltó el heredero de la Corona española.
Y, citando palabras de la propia artista, el Príncipe Felipe dijo que “el arte deber hacer contrapeso a la barbarie y a una realidad muy compleja, y debe generar espacios donde la gente pueda dudar, pensar, estar en desacuerdo".
Por ello, Don Felipe añadió que Salcedo “conjuga el arte con la ética” y, “si hace crecer nuestras preguntas, es porque la sinrazón no tiene respuestas”.