Las aseguradoras son The London Stamship Owners' Mutual Insurance Association Ltd, a través de sus gerentes, A. Bilbrough & Co. Limited", y Mare Shipping Inc y Universe Marine Ltd.
En el escrito de la fiscalía, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, se pide también una indemnización de 172,86 millones de euros para administraciones, entidades y particulares de España; y 86,36 millones para el Estado francés y para administraciones, entidades y particulares de ese país.
Estas indemnizaciones suman 2.233 millones de euros y, según indicaron fuentes de la fiscalía, esta petición es todavía “a la baja” y probablemente aumentará.
El escrito de acusación de la Fiscalía fue presentado ante el Juzgado de instrucción número 1 de Corcubión, encargado del asunto, y en él se pide la apertura del juicio oral, que previsiblemente podría comenzar este año, ante la Audiencia Provincial de A Coruña contra Mangouras, de nacionalidad griega.
Delitos
La Fiscalía imputa a Mangouras un delito contra el medio ambiente por el que pide una pena de pena 7 años de prisión, una multa de 40 meses con una cuota/día de 24 euros y su inhabilitación para ejercer como capitán de buque durante 5 años.
Asimismo, le imputa un delito de daños en espacio natural protegido por el que reclama que se le imponga una pena de prisión de 5 años y una multa de 20 meses con una cuota/día de 24 euros.
El abogado de Mangouras, el bilbaíno José María Ruiz Soroa, indicó que todavía no ha recibido el escrito de acusación de la Fiscalía pero que su intención es pedir la “absolución” y la “presunción de inocencia” de su cliente.
Ruiz Soroa subrayó, en una conversación telefónica, que espera recibir las peticiones de la acusación en los próximos días para formular sus alegaciones, pero advirtió de que no tiene la intención de hacer comentarios a los medios de comunicación.