El tiempo en: San Fernando
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Punta Umbría

Don Felipe insta a los arquitectos a solucionar la exclusión social

Durante el I Congreso Internacional de Arquitectura

Publicidad AiPublicidad Ai
Más de 400 arquitectos, políticos, economistas e intelectuales participan desde ayer en Pamplona en el I Congreso Internacional de Arquitectura, a cuyos participantes instó el Príncipe Felipe a desarrollar soluciones que eviten la exclusión social y mejoren la calidad de vida de los ciudadanos.

Tras el homenaje a los Reyes de Navarra celebrado en el Monasterio de Leyre, los Príncipes de Asturias y de Viana, Don Felipe y Doña Letizia, presidieron un almuerzo en el Palacio de Congresos y Auditorio ‘Baluarte’ de Pamplona con los ponentes, organizadores y patrocinadores del congreso Arquitectura: más por menos, que se celebra del 9 al 11 de junio.

Este congreso, organizado por la Fundación Arquitectura y Sociedad, contó ayer con la presencia de tres premios Pritzker, considerados los ‘Nobel’ de la arquitectura: el italiano Renzo Piano (premiado en 1998), el suizo Jacques Herzog (2001) y el australiano Glenn Murcutt (2002).

En su intervención, Don Felipe señaló a los participantes que, ante las dificultades que se atraviesan por la crisis económica y el desempleo, se requieren “inteligencias audaces capaces de aunar pensamiento, esfuerzo, sensibilidad y técnica”.

Así, uno de los propósitos principales de este congreso es -dijo- ofrecer a la sociedad “una arquitectura eficiente e inteligente”, de modo que el entorno cotidiano “se humanice gracias a los valores que el arquitecto es capaz de plasmar, crear y articular en el espacio urbano o rural sobre el que trabaja”. Don Felipe presidió ayer por la tarde esta la entrega de los Premios Internacionales de Navarra Príncipe de Viana 2010.

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, afirmó, por su parte, que la arquitectura nacional tiene “una brillante historia en el contexto mundial”.

Además, invitó a los profesionales de este ámbito a colaborar para alcanzar el objetivo de una ciudad más cohesionada y “menos egoísta en la utilización de los recursos naturales”.

El ex ministro de Economía Carlos Solchaga, en representación de la Fundación Arquitectura y Sociedad, aseveró que este foro tratará de definir los retos de una sociedad que quiere ser "más sostenible.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN