El acuerdo adoptado por la Mesa del Senado para rechazar la candidatura de López se basaba en que el ex portavoz del Consejo General del Poder Judicial no cumplía “el requisito relativo a tener más de quince años de ejercicio profesional o en activo, previsto en los artículos 158.2 de la Constitución y 18 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional”.
El PP afirmó que su equipo jurídico en el Senado ha comprobado que dicho artículo de la Carta Magna -el 158.2- se refiere al Fondo de Compensación Interterritorial y considera que el error cometido por la Mesa de la Cámara “es grave por la importancia del asunto”.
El artículo de la Constitución que regula los requisitos para ser magistrado del TC es el 159.2 y no el 158.2 como, por error, figura en el acuerdo de la Mesa del Senado.
El PP concluyó que el error en el artículo de la Constitución en el que se basa la Mesa hace “imposible sustentar jurídicamente y con fundamentos de derecho cualquier recurso”, por lo que reclama que se anule el acuerdo del órgano de Gobierno del Senado del pasado 1 de junio y se adopte uno nuevo “correctamente motivado”.
Por su parte, la portavoz del PSOE en el Senado, Carmela Silva, calificó ayer de “chiste malo” dicho recurso presentado por el PP
Silva señaló que el recurso del PP no entra en el fondo del informe jurídico de los letrados, lo que hace entender al PSOE que está “muy bien elaborado” y sus contenidos “son asumidos por el PP”.
Según la portavoz del PSOE, el recurso del PP plantea “exclusivamente” un error material, que se subsana -recordó- por la vía de la corrección de errores.