El próximo día 9 se celebrará el debate final sobre la prohibición, basada en una iniciativa legislativa popular promovida por la plataforma animalista Prou! (¡Basta!).
Sin embargo, la votación de esta proposición para la modificación de la ley podría demorarse si el PPC –que está analizando el texto– lleva la prohibición al Consejo de Garantías Estatuarias, lo que retrasaría, al menos en un mes, todo el proceso hasta que este órgano ofreciese su dictamen.
El informe, que incorpora enmiendas de CiU e ICV-EUiA, ha salido adelante con los votos favorables de estos dos grupos y del de ERC, mientras que PSC, PPC y el grupo mixto lo han rechazado.
El portavoz de CiU, Josep Rull, ha remarcado que las enmiendas presentadas por su grupo son “técnicas” y que buscan “quitar juicios de valor” al contenido de la iniciativa legislativa popular (ILP).
Además, buscan incorporar una moratoria de 18 meses para que, en caso de que la modificación prospere, el proceso se pueda desarrollar con plenas garantías tanto para la Generalitat como para las empresas del sector taurino afectadas.
Rull ha subrayado que CiU dará libertad de voto a sus 48 diputados, una decisión que deja en suspense el resultado final de la prohibición de las corridas en Cataluña, ya que la postura del resto de grupos está mucho más definida.
El portavoz del PSC, David Pérez, lamentó que durante la ponencia no se hayan logrado acuerdos más amplios y insistió en que el grupo socialista intentó poner sobre la mesa enmiendas de encuentro pero que “no hubo manera”.