La candidata del Partido Popular a la Alcaldía de Huelva, Pilar Miranda, acompañada por el número dos de su lista, Felipe Arias, y otros miembros de la candidatura, ha presentado la apuesta de su equipo para reurbanizar el solar que albergaba el antiguo Mercado del Carmen. Concretamente, el proyecto contempla la construcción en este espacio de una plaza Mayor, con una superficie de 4.680 metros cuadrados, y un aparcamiento subterráneo que contará con 550 estacionamientos.
La propuesta retoma una vieja idea de la etapa de gobierno municipal del PP, replanteada por el PSOE y no materializada, aunque le da otro enfoque. Miranda ya no habla de plaza porticada sino de un espacio abierto sobre un aparcamiento subterráneo.
Según ha indicado la formación en una nota de prensa, Miranda ha explicado que es una iniciativa que hará "más atractivo" el centro histórico de la capital para "uso y disfrute de los onubenses y de todos aquellos que nos visiten", y que hará que este espacio "se convierta en el orgullo de los onubenses, tras años de abandono".
Como se ha mostrado durante la presentación, según ha explicado Miranda, la imagen que se plantea para esta nueva plaza propone y recoge "la concepción de esos flujos y caminos recorridos, que conjugan y recuerdan el testigo de la tradición más arraigada con sutiles guiños a la historia de la ciudad", de forma que este proyecto "sirva de punto de partida para la unión del casco histórico de la ciudad con la Huelva moderna que va a llegar de la mano del Muelle de Levante".
En lo que respecta al parking soterrado que completa el proyecto, según ha detallado Miranda, "contará con 550 plazas de aparcamiento que harán que podrán a los coches bajo tierra para que las personas puedan volver a disfrutar de la calle".
En este sentido, la popular ha trascendido que "la carencia" de aparcamientos es "una de las mayores problemáticas" de Huelva, por eso, además de esta actuación, ha avanzado que para todo el cinturón del casco histórico "se va a diseñar un plan que dotará al centro de Huelva de unos 2.000 nuevos estacionamientos más", con el que quieren "solucionar definitivamente a la actual falta de aparcamientos", que se distribuirán "a lo largo de la avenida de Italia, el parque Zafra y Pescadería, entre otras zonas".
"La presentación de este proyecto deja clara nuestra forma de trabajar: con planificación, sin prisas y estudiando las necesidades reales de los ciudadanos para ofrecer a los onubenses proyectos que formarán parte de un desarrollo urbanístico pensado con criterio", ha abundado.
Por otro lado, Miranda también ha trasladado que Huelva está "muy necesitada" de proyectos como este, "pensados con el objetivo fundamental de acabar con los vacíos urbanos, para completar la ciudad en aquellos ámbitos en que no se haya desarrollado aún la iniciativa para su transformación urbanística", por lo que es esa "la línea a seguir".
Asimismo, la candidata ha afirmado que tanto ella como su equipo creen que el desarrollo urbanístico de la ciudad "debe ser una herramienta esencial para definir y construir la Huelva del futuro, además de un instrumento capaz de cambiar el modelo económico de la ciudad, para generar nichos de empleo y emprendimiento, así como para resolver los problemas básicos de la ciudadanía".
Miranda también ha insistido en que embellecer la ciudad es "una cuestión primordial para poner a Huelva en el foco", y para eso, es "fundamental hacer un seguimiento casi diario para solicitar y conseguir todas las subvenciones o fondos de cualquier índole que permitan acometer un embellecimiento general de la ciudad, parques y jardines, plazas, espacios públicos y fachadas, espacios como este en el que hoy nos encontramos, que durante demasiado tiempo ha afeado la imagen de la ciudad".
"Huelva tiene las capacidades para que le espere un futuro prometedor, tan sólo le hace falta el cambio para estar gestionada por las manos adecuadas, para que consigamos que proyectos como este que hoy presentamos se conviertan en realidad y dar así solución a una situación de abandono que los vecinos llevan soportando demasiado tiempo", ha subrayado.
En lo que respecta al diseño y las características técnicas, Felipe Arias ha concretado que en la pavimentación se interpretarán las cartas de navegación utilizadas en tiempos de la gesta del Descubrimiento, "como homenaje a nuestra historia, de la que tanto tenemos que enorgullecernos".
Además, el centro de la plaza contará con un reloj solar, "en el que la luz de Huelva será protagonista y hará correr de nuevo el tiempo que hasta ahora se había detenido en la ciudad".
El reflejo de este reloj solar se trazará en la solería como elemento simbólico, que recuerda a las rosas de los vientos de dichas cartas náuticas, para ser el origen de las líneas que recorrerán la plaza, marcando las horas, pero a la vez, las diferentes direcciones que llevan a este centro urbano.
Finalmente, el gnomón de este reloj solar será terminado en cobre, como el mineral extraído en Riotinto, "para hacer un guiño al legado británico, tan importante en la historia de nuestra ciudad", ha apostillado Arias.