A pesar de que el consejero delegado de Grupo Alonso, Jorge Alonso, confirmó esta semana la intención de la empresa valenciana de establecerse en la comarca aunque no sea en los terrenos de la extinta papelera, el colectivo de ex empleados requiere que esta opción se materialice cuanto antes. Por ello se concentraron ayer, movilización que repetirán la próxima semana, e intentarán desplazarse a Sevilla en dos semanas si consiguen fletar dos autobuses.
Trabajadores
El portavoz de los ex trabajadores, Antonio Delgado, aseguró ayer que “parece que una de las patas del banco está bastante asegurada, pero nos queda la otra, que es la importante. El Grupo Alonso ha entregado todos los papeles a la Junta y están a la espera del visto bueno para iniciar los trabajos”.
Delgado apuntó que “la empresa cuenta con nosotros ya en la obra, que buscarán simultanear con los contenedores. Por ello pedimos que la Junta de Andalucía le dé la máxima celeridad posible a este proyecto para que en muy corto plazo tengamos trabajo ya, sobre todo aquellos que no disponen de prestación por desempleo”.
Desde el colectivo se remarca que “nosotros no podemos tener queja del trabajo de la Junta. Sólo pedimos un mayor esfuerzo. Sabemos que con los cambios en la consejería se ha podido retrasar, pero pedimos celeridad para acabar con la incertidumbre del colectivo y los problemas económicos de 14 o 15 familias derivados de esta situación”.
Delgado indicó que, tras la presencia del Grupo Alonso en la reunión del Consejo Económico y Social (CES), se constató que “este proyecto no es sólo una solución buena para los 97 ex trabajadores, sino una excelente noticia para la comarca, la provincia e incluso la región”.
Con respecto al número de personas que podrían finalmente recolocarse, desde el colectivo se matiza que “nosotros somos 97 y ese es el compromiso. En ningún momento ni el Grupo Alonso ni la Junta nos han mostrado ninguna pega. Nos quedamos con las palabras del consejero delegado de que la única condición para entrar en el Grupo Alonso era ganas de trabajar, y ganas tenemos”.
Comisiones
La secretaria comarcal de CC OO, Inmaculada Ortega, afirmó ayer que “la situación está encaminada. Hay un grupo inversor con un compromiso de recolocar a los trabajadores. Por ello pedimos que se aceleren al máximo los trámites administrativos para que sea una realidad y no se quede en una expectativa”.
Ortega solicitó al Gobierno andaluz “el mismo tratamiento en esta zona que se tiene en otros territorios, donde se miman proyectos que hacen crecer el empleo. Por ello los agentes sociales deberíamos impulsar para que este proyecto se haga realidad lo antes posible”.
Además, Comisiones insistió en que “los cambios en las consejerías no son excusas para dejar pasar este tren. El equipo técnico y administrativo sigue ahí”. En cuanto al número de empleados a recolocar, Ortega avanzó que “habrá personas que deban readaptarse, por lo que plantearemos una formación especializada” para su reciclaje mediante cursos.