El tranvía de la Bahía de Cádiz, conocido como Trambahía, ha sido elegido como Mejor obra pública andaluza en los II Premios Obras de Ingeniería Andaluza, otorgados por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, por su capacidad para vertebrar la Bahía gaditana con un medio "seguro y sostenible" y con la singularidad de combinar trazado urbano, interurbano y ferroviario, en una actuación "innovadora en el territorio español".
En una nota, la Junta Rectora de la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del Colegio de Ingenieros de Caminos ha comunicado este premio, que se entregará el próximo 10 de mayo en un acto que se celebrará en Granada.
El carácter híbrido y bimodal del Trambahía, "un modelo pionero en España", ha condicionado su ejecución con la aplicación de "soluciones constructivas que permiten su funcionamiento como ferrocarril metropolitano en tramos urbanos, aprovechando la infraestructura ferroviaria existente para circular como tren de Cercanías en el área metropolitana, con la consiguiente y necesaria cooperación de las distintas administraciones públicas", ha apuntado el jurado de estos premios sobre esta obra pública que entró en funcionamiento en octubre de 2022.
También se ha subrayado la generación de "un gran nodo intermodal en la Ardila y la penetración desde la Bahía a la capital gaditana con un modo de transporte público y global".
La explotación del Trambahía constituye además "una novedad en el panorama de las infraestructuras ferroviarias en España", ya que conecta las redes de dos administraciones públicas a través de cuatro municipios con sistemas de transporte de alta frecuencia y puntualidad y "una elevada capacidad de penetración en el entramado urbano", algo que "universaliza el acceso al transporte y favorece una distribución más equilibrada del desarrollo socio-económico de la comarca".
Este galardón se entregará al Gerente de la Agencia de Obra Pública, Julio J. Caballero, a los ingenieros de caminos, canales y puertos que han actuado como directores de la obra y gerentes de contrato y a las empresas proyectistas, constructoras, consultoras y de asistencia técnica de los distintos tramos.
Cabe recordar que el Trambahía conecta Chiclana de la Frontera, San Fernando y Cádiz, atravesando también Puerto Real, y consta de un trazado de 24 kilómetros, de los que más de diez kilómetros corresponden a la línea férrea Sevilla-Cádiz. El servicio incluye 21 paradas de las que cinco se corresponden a las estaciones de ferrocarril del acceso a la capital gaditana.