El tiempo en: San Fernando

Rota

El pleno aprueba por mayoría rechazar la instalación de peajes en la A-491

El primer edil, Javier Ruiz apeló a las actuaciones de la A-2078 y dijo preocuparle que el desdoble de la A-491 “sea otra venta de humo”

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

La carretera A-491 sigue siendo asunto de actualidad. El PSOE, en el contexto de las últimas declaraciones que realizó el pasado 1 de febrero la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, sobre el proyecto de desdoble de esta carretera ha llevado al pleno de este pasado jueves preguntar a la Junta en qué situación se encuentra la redacción del proyecto de desdoble y, por otro lado, mostrar el rechazo a colaboraciones público-privadas como peajes. 

El concejal Moisés Rodriguez, explicó que en comisión informativa se abstuvo a la propuesta porque “no me gustó la exposición de motivos, aunque la relevancia del asunto prima y este finalmente adelantó que su voto sería favorable. Aunque no fue el único concejal que pensó que la exposición pecaba por su tinte sesgado. Para el concejal naranja fue “poco formal” dijo el portavoz de Ciudadanos, Gilberto Bernal, quien recordó que tampoco “cumplió” con Rota el plan Más Cerca del grupo socialista cuando estaba en el gobierno andaluz. Ante esto, afirmaron que su voto sería a favor porque el grupo liberal también rechaza la implantación de peajes y quieren conocer el estado de la redacción del proyecto. Hablando de peajes, la concejal del grupo mixto Esther Ceballos, adelantó su voto a favor. Un asunto que siguió al hilo Macarena Lorente, concejal popular. Esta recalcó que “el PP de Andalucía nunca le pondrá un peaje a los ciudadanos” porque dijo que el grupo está “completamente en contra de los peajes” porque “sería un lastre para nuestra libertad de movimientos y economía”. Sobre lo que se conoce hasta el momento del proyecto actual, Lorente avanzó que este contempla el paso a nivel en la zona rural, un carril bici y un ensanchamiento y mejora de la vía de servicio actual. 

Sobre la moción, Lorente dijo que la moción socialista se sustentaba en una “falacia” porque “en ningún momento se ha escuchado a la Junta hablar de concesiones administrativas a empresas particulares para la vía pública” ni tampoco “se ha visto ningún documento”, por lo que apuntan, “esto no es más que un rumor”. 

El portavoz socialista, Daniel Manrique, contestó a la popular que, tras sus declaraciones, esperaba que el PP votara entonces a favor de la moción. Este desmintió que el peaje fuera un bulo del PSOE como se había basado la acusación del PP. Manrique explicó que su moción se basaba en las declaraciones de la consejera de Fomento que hablaba de la búsqueda de financiación público-privada: “Si la consejera está esperando que le pague una carretera gratis, yo creo que es un poco ilusa. Si un privado le va a pagar la carretera será a cambio de algo”. Sobre las modificaciones, este recordó que la consejera en su visita a Rota en marzo de 2022, dijo que los accesos era algo ya contemplado y tachó de “incoherente” el argumento de la popular.La respuesta de los populares le dejaba con peor sensación al socialista al ver que había en el argumentario popular un vacío, apuntó el edil, sobre los motivos a los que se refería la consejera: “Sólo se han limitado en jurar y perjurar que el PP no va a poner peaje… pero con los antecedentes que tenemos el grado de credibilidad de sus afirmaciones dejan mucho que desear”. 

Pedro Pablo Santamaría, portavoz de Izquierda Unida, recordó los 175.000 euros que se habían incorporado a los presupuestos, insuficientes, aseguró: “Ni la pedrea”. Lorente defendió la inclusión de este proyecto en los presupuestos andaluces de 2023 por tal cantidad y tiró de hemeroteca recordando que el grupo socialista en el Parlamento andaluz votó en contra de los presupuestos andaluces de las enmiendas a los presupuestos. Algo que el socialista Daniel Manrique apuntó que esas enmiendas las rechazó el Consejo de Gobierno andaluz. Respondiendo a las declaraciones del socialista, esta mostró un documento de 2015 en el que la Junta de Andalucía, por entonces con el grupo socialista en el gobierno, “se abría a la colaboración público-privada” poniendo de ejemplo un proyecto de la nueva variante de Osuna en la A-451 “sin coste de peaje para los usuarios”, entre otros ejemplos: “Ellos hacían lo mismo. Así que no se lleven las manos a la cabeza porque esta fórmula no es ni más ni menos que la que se lleva haciendo hace años por ustedes en la Junta. Esta moción no es más que un bulo del PSOE con fines electorales”. Tras esta exposición de motivos, los populares informaron así que el sentido de su voto sería la abstención.

A esto Manrique le propuso un reto a la popular para “que los ciudadanos sepan si miente usted o miento yo. Si usted justifica que en el presupuesto de la Junta para hacer la obra de la carretera, yo mañana mismo dimito. Si por contra yo justifico que lo que hay en los presupuestos es para pagar el proyecto dimite usted. Claro, cómo lo va a aceptar si sabe que es mentira”. 

El primer edil, Javier Ruiz apeló a las actuaciones de la A-2078 y dijo preocuparle que el desdoble de la A-491 “sea otra venta de humo” porque temen desde el equipo de gobierno “que sea otra de las promesas incumplidas de la Junta como el centro de salud, entre otras” y auguró que esperan un futuro positivo y que el final sea una licitación porque esto significara que exista una licitación. 

Finalmente la moción se aprobó por mayoría con la abstención del Partido Popular.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN