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Ronda

Alumnos del IES Pérez de Guzmán participan en una iniciativa de Prodiversa

La ONG andaluza graba material audiovisual con estudiantes de Integración Social del instituto rondeño contra la violencia machista y la LGTBI fobia

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  • El grupo de alumnos del Pérez de Guzmán que ha participado.

Un grupo de alumnos y alumnas del Instituto de Enseñanza Secundaria Pérez de Guzmán de Ronda que cursan estudios en el primer ciclo de Integración Social ha participado en una iniciativa promovida por la ONG Prodiversa para sensibilizar contra la violencia machista y la LGTBI fobia en Andalucía.

Este proyecto está financiado por la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

El proyecto ha consistido en la grabación de material audiovisual relacionado con esta materia, que se ha completado con una actividad a pie de calle con la finalidad de recabar información acerca del conocimiento de la ciudadanía sobre estos temas.

La iniciativa se enmarca dentro de la campaña de sensibilización puesta en marcha por la ONG andaluza Prodiversa, mediante la cual se han creado herramientas audiovisuales interpretadas por el propio alumnado.

Desarrolla temas como la violencia de género, la diversidad sexual, las nuevas masculinidades, los estereotipos de género, los mitos del amor romántico y los micromachismos, con los que se pretende formar al alumnado de Integración Social a través de una metodología dinámica, participativa y significativa como es el rodaje de los cortometrajes.

En palabras de Teresa Pineda, responsable de Movilización Social de Prodiversa, “estas piezas están destinadas a sensibilizar al alumnado de Andalucía y serán posicionados en redes sociales para propiciar su acceso a la población adolescente y a las comunidades educativas y a la población en general para que puedan utilizarlos”.

Para la creación de material audiovisual, que la entidad espera que sea utilizado por futuras promociones de integradores sociales de Andalucía, Prodiversa adoptó la decisión de que fuera el mismo alumnado, previa formación especializada, el que elaborase los guiones, incluyendo competencias específicas de integración social, y tratando de sensibilizar al resto de la población sobre estas temáticas, según Pineda.

Para realizar este material se ha contado con la productora local VGA Málaga que está llevando a cabo el trabajo de grabación, edición y producción de los vídeos.

La semana pasada comenzaron las grabaciones interiores en el instituto Pérez de Guzmán, y el pasado  martes continuaron con la grabación de las escenas en exteriores.

La responsable de Educación para el Desarrollo de Prodiversa, Cristina Fernández, que ha estado acompañando a los alumnos en el proceso, explicó que ésta ha sido “una forma lúdica y significativa de aprender”, y aseguró que “el alumnado estaba ilusionado a la hora de llevar a cabo este trabajo y ha sido muy gratificante para nosotros y para ellos”.

El profesor de Integración Social del Pérez de Guzmán, Fructuoso Gil, resaltó la “gran participación que ha tenido el alumnado, que cuando se le plantean metodologías activas y creativas responden muy bien”.

Una vez realizados los cortos, en una segunda fase han querido compartir la experiencia con la gente de la calle “sobre todo para saber lo que piensa realmente sobre estas temáticas”.  

Para el docente “ha sido muy bonito ver cómo el alumnado ha ido construyendo su pensamiento, acercando estas temáticas a lo largo de estos trabajos”.

Además, Cristina Fernández insistió en que uno de los objetivos es que “el día de mañana les sirva como futuros integradores sociales y lo puedan utilizar como una herramienta para trabajar estas temáticas. Es una forma de sensibilizar a este colectivo y al resto de la población”. 

Futuros integradores sociales 

Para el alumnado del ciclo de Integración Social del IES Pérez de Guzmán ha sido sin duda una experiencia muy gratificante, tanto desde el punto de vista de la idea de interpretar un papel en el material que se ha grabado como a la hora de crecer como personas.

Dos de estas alumnas explicaron sus impresiones después de recabar la opinión de la gente de la calle, y se mostraron sorprendidas de la manera de pensar de algunas personas, a su juicio, motivada por la falta de información acerca de muchos de los temas que se estaban abordando, sobre todo en lo relacionado con la diversidad funcional o sexual.

En este sentido, consideraron que una iniciativa como ésta ofrece la oportunidad de dar más información al respecto, no solamente a las personas que trabajan la integración social sino a la población en general.  

Como futuros integradores sociales, valoraron la posibilidad de adquirir unos conocimientos y unos valores como la empatía y el respeto, y la escucha activa, “porque si no te pones en el lugar de la otra persona no entiendes en la situación en la que se encuentra” “Hay que respetarlo todo”, concluyeron

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