El tiempo en: San Fernando
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El sindicalismo reclama igualdad "efectiva y real" en un mundo "hecho para hombres"

Los sindicatos UGT y CCOO de Andalucía y la plataforma Libres y Combativas del Sindicato de Estudiantes se han concentrado en Sevilla

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Los sindicatos UGT y CCOO de Andalucía y la plataforma Libres y Combativas del Sindicato de Estudiantes se han concentrado este miércoles en Sevilla para pedir la igualdad "real y efectiva" en un mundo "hecho para hombres" y en los centros de trabajo, donde las mujeres "sufren acoso y violencia".


Al igual que en otras ciudades andaluzas, varios centenares de personas han marchado desde dos puntos céntricos de la capital para reunirse frente a las puertas del Consistorio sevillano, donde han leído un manifiesto que aboga por acabar con la violencia machista y la discriminación hacia las mujeres.

En declaraciones a los periodistas, la secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, ha señalado que este 8 de marzo es un día "que simboliza la lucha que vienen haciendo las organizaciones sindicales" en los centros de trabajo "para abrir espacios donde entre la igualdad en las empresas".

La líder sindical ha sostenido que en este mundo, que "está hecho para hombres", las mujeres han conseguido "alcanzar espacios importantes de gobierno para seguir peleando" por otras mujeres y que quieren "compartir una sociedad distinta".

"No es posible que a las mujeres se nos siga infravalorando en nuestro trabajo, se nos pague menos, tengamos trabajos precarios y no se nos reconozca y tengamos que demostrar el triple que somos buenas", ha señalado López.

La secretaria general de CCOO-A también ha emplazado al movimiento feminista a que "recapacite y ponga encima de la mesa esos matices para pactar unos mínimos", porque estos "dan fuerza para seguir avanzando".

Por su parte, Carmen Castilla, secretaria general de UGT de Andalucía, ha puesto la mirada en una desigualdad "poco visible" como es la "brecha digital" entre hombres y mujeres, ya que los puestos de trabajo "los van a elegir algoritmos" que tienen "prejuicios masculinos", algo que "va a perjudicar" a las mujeres.

Castilla ha señalado que las administraciones y empresas tienen "que concienciarse y poner toda la carne en el asador" para "no consentir discriminaciones en el mundo laboral".

Laura Gil, de Libres y Combativas, la plataforma feminista del Sindicato de Estudiantes e Izquierda Revolucionaria, ha hablado con EFE sobre la huelga estudiantil convocada en todo el país para "seguir reivindicando el 8M como un día de lucha y de combatividad".

Una lucha por la que ella, junto a otras compañeras y estudiantes, han salido a las calles de Sevilla para continuar "dando voz a las muertes y violaciones" que se siguen produciendo; diciembre de 2022 se convirtió en el mes con más asesinatos machistas, con once, desde que estos se empezaron a contabilizar en 2003.

Con lemas como 'Nos siguen matando y violando ¡Basta ya!' o 'Hartas de la violencia machista y fascista', varios centenares de jóvenes han comenzado en Plaza Nueva un recorrido que terminó minutos después en Las Setas de Sevilla.

Con estas protestas también se pretende reivindicar a la mujer trabajadora porque, como defienden desde la plataforma, "una mujer de clase alta no sufre la misma explotación que otra más humilde".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN