El candidato de Ciudadanos (CS) a la Alcaldía de Sevilla, Miguel Ángel Aumesquet, ha anunciado este domingo su "compromiso" para incluir en el organigrama municipal del próximo mandato "una concejalía específica de apoyo a los autónomos sevillanos".
Al respecto, ha explicado que "con esta iniciativa lo único que perseguimos es ayudar y apoyar a los autónomos", que "son uno de los colectivos más importantes de nuestra ciudad de cara a la generación de riqueza y a la creación de empleo en nuestra ciudad".
"Entendemos que la administración local, que es la más cercana a los ciudadanos, debe contar con las herramientas necesarias para apoyar a este sector en todos sus ámbitos" y "esta concejalía es el mejor medio para ello", ha señalado.
Aumesquet, que ha mantenido esta semana una reunión con el presidente y varios representantes a nivel regional y local de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), ha explicado que "esta delegación pretende ser una aliada de los autónomos", ya que "en ella encontrarían todo tipo de servicios a su disposición, que irían desde el asesoramiento personalizado a la detección y reivindicación de mejoras que faciliten su trabajo", así como "el apoyo desde el inicio de la actividad emprendedora".
Así, ha insistido en que "en ocasiones nos hemos encontrando con muchos sevillanos que tienen la inquietud de poner en marcha una idea de negocio pero que desconocen cuáles son los mecanismos para ello". De hecho, ha indicado, "muchas de estas ideas se acaban quedando en el camino por falta de apoyo". Ante esto, "desde el gobierno municipal hay que poner todos los medios para impulsar la iniciativa emprendedora de los autónomos".
Por otro lado, ha explicado que "el tipo de asesoramiento que se ofrecería desde esta concejalía abarcaría el ámbito fiscal, laboral, legal y la propia gestión económica", de modo que "los autónomos conozcan todos los trámites a ejecutar para el inicio de la actividad laboral, para la solicitud de préstamos ICO o de ayudas", así como en "materias fundamentales" como son "la prevención de riesgos laborales o la gestión para el mantenimiento del negocio".
En este sentido, ha advertido de que "es muy importante que para coordinar todas las quejas que tengan los trabajadores por cuenta propia en relación a la gestión municipal cuenten con un espacio claro al que dirigirse, replicando así el modelo de éxito que ya pusimos en práctica en el gobierno de la Junta de Andalucía con la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo".
Por otro lado, Aumesquet ha valorado que "en todos estos años hemos demostrado con creces que Ciudadanos es el partido de los autónomos" y "así lo hemos puesto de manifiesto con numerosas iniciativas de apoyo a los emprendedores de nuestra ciudad".
Entre ellas, "las medidas fiscales que hemos incorporado en el acuerdo con el equipo de gobierno para sacar adelante el presupuesto municipal de 2023", en el que se incluye "una bonificación del 50 por ciento del ICIO para negocios de hasta 100 metros de pequeñas y medias empresas y autónomos".
Así, ha insistido en que "este proyecto es sólo una de las múltiples medidas que vamos a ejecutar para apoyar a este colectivo", que "debe estar en el centro de la gestión municipal", para que cuente así "con todo el apoyo de su Ayuntamiento para desarrollar su labor emprendedora con todas las garantías posibles", ha concluido.