Este miércoles comenzó el periodo de escolarización en el que las familias eligen centro educativo para sus hijos. En este sentido, el sindicato USTEA denuncia que el proceso comienza “con la amenaza de supresión de más de 300 aulas en los centros públicos” de toda Andalucía. De hecho, Jerez es una de las ciudades que se ve afectada.
Igualmente, desde la Flampa defienden que la escuela pública “es la mejor opción. Año tras año por la bajada de natalidad se vienen recortando las líneas en los centros públicos”, como comenta Verónica Guerrero, presidenta de Flampa Jerez. En este sentido, esa bajada de la natalidad entiende que tiene que ser una oportunidad “que hay que aprovechar para bajar las ratios, que es algo que nos beneficia a todos porque la atención es más individualizada a la hora de enseñar, los conflictos disminuyen y el profesorado trabaja mejor”.
“El argumento esgrimido por los responsables de la Consejería para la eliminación de clases en la red de centros públicos es el descenso de la natalidad, aunque no se explica que este mismo fenómeno no afecte a los centros privados concertados que mantienen su oferta blindada e intacta desde hace años”, denuncian en Ustea.
Por otro lado, la Flampa organiza, el viernes 10 de marzo, unas jornadas bajo el título de ‘Construir ciudadanía y crear comunidad desde la Escuela Pública’. Destaca la presencia de Miguel López Melero, catedrático emérito de Universidad de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de Málaga. También contarán con otros representantes de la Escuela Pública como Nacho Rodríguez y Geli Sánchez. Se celebrarán en Blas Infante. “Hablaremos de educación inclusiva, que es lo que nos preocupa hoy día. Hay falta de recursos. Falta de PTIS, AL, PT y los niños tienen que estar perfectamente atendido en las aulas. Ese es nuestro caballo de batalla de cada año”, apuntaba Guerrero.
La presidenta de Flampa explica que “esté quien esté siempre pasa lo mismo. Las familias nos hemos echado a las calles por muchas cosas y no cambia. No hay mucha intención por parte de las administraciones de cambiar”. Insiste en que la bajada de natalidad “hay que aprovecharla porque en pandemia se comprobó que si en el aula hay menos alumnos se trabaja mejor y todo son ventajas”.