El Pleno del Ayuntamiento de Ayamonte ha aprobado este martes, por unanimidad, la concesión de la Medalla de la Ciudad a Rafael Pérez Castillo, pregonero, poeta, narrador, y persona con gran implicación en la vida cultural y social de la localidad, en reconocimiento a sus innumerables valores, su calidad humana y por su extraordinaria aportación a la cultura en el municipio, que hacen merecedor de esta honorable distinción a un hombre muy querido y respetado.
Nacido en 1942 en la localidad onubense de Higuera de la Sierra, Rafael Pérez Castillo se convirtió en ayamontino de corazón y de sentimientos por elección y por convicción. Pérez Castillo ha sido, y sigue siendo, un auténtico referente en la ciudad fronteriza, con una extraordinaria implicación, especialmente, en el ámbito cultural, en las costumbres y tradiciones.
Además, el autor de ‘Al vuelo de la cal’, obra que aborda las tradiciones locales, ha sido sobre todo un extraordinario pregonero, gran poeta y excepcional orador.
En este sentido ha pregonado la Semana Santa local, así como a la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y otros eventos históricos de la ciudad.
Pero éstas son únicamente algunas pinceladas de su participación en la vida social y cultural de un Ayamonte al que siente suyo, y con el que mantiene un compromiso de lealtad y de amor sincero.
La primera edil local, Natalia Santos, ha agradecido el consenso de todos los grupos en la designación de Pérez Castillo “como merecedor de esta importante distinción a un hombre comprometido con Ayamonte, al que el Ayuntamiento quiere agradecer públicamente su entrega mediante este galardón que para mí, como alcaldesa, será un honor imponerle en el acto que se celebrará con motivo del Día de Andalucía.