El tiempo en: San Fernando
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Nuevas protestas ante la "falta" de avances para mejorar la Atención Primaria

CCOO, UGT y CSIF han vuelto a convocar concentraciones en toda Andalucía y en Sevilla se han manifestado en el centro de Salud de Bellavista

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • El gerente del SAS afirma que la Junta seguirá "dialogando sin descanso" con los sindicatos

CCOO, UGT y CSIF han vuelto a convocar concentraciones en todas las provincias andaluzas, en los centros de salud de atención primaria, ante la "falta" de avances y propuestas por parte de la Administración sanitaria, que "sigue ignorando" lo que claman los profesionales y usuarios.

Además, según destacan los sindicatos convocantes, en las concentraciones ha habido un apoyo "significativo" por parte de los usuarios que muestran sus quejas con el funcionamiento del sistema y su apoyo a las reivindicaciones de los profesionales. Es más que necesario "una apuesta real y efectiva" por una mejora integral del sistema que, actualmente CCOO, UGT y CSIF no ven que la Consejería de Salud "esté en disposición de abordar".

Las concentraciones de este jueves han tenido lugar en el Centro de Salud Ciudad Jardín de Almería; en el Centro de Salud Las Delicias, en Jerez de la Frontera (Cádiz); en el Centro de Salud Palma del Río en Córdoba; en el Centro de Salud de Huéscar en Granada; en el de Isla Chica en Huelva; en el centro Los Marqueses en Jaén; en el Distrito Sanitario de Málaga y en el Centro de Salud Bellavista en Sevilla.

El delegado sindical de CSIF en Distrito Sanitario Sevilla, José Vargas, quien ha participado en la protesta de Bellavista, ha pedido a la Administración "tomar un viraje importante en el concepto de atención primaria y el trato tan discriminatorio tanto a profesionales como a usuarios".

"La falta de transparencia, propuestas y diálogo ante el colapso de la atención primaria nos lleva a estas concentraciones", ya que Salud "está llegando a acuerdos con algunos sindicatos de forma independiente, despreciando así la Mesa Sectorial", a la que "se está engañando" al "no tener en consideración a los sindicatos que representamos a todas las categorías profesionales", ha apuntado.

Mientras "se mantenga esta postura por parte de la Administración los sindicatos convocantes seguiremos en la lucha hasta alcanzar el diálogo necesario para la mejora en la atención", porque "no podemos consentir el colapso a la hora de ver a tu médico de cabecera".

Por su parte, la secretaria general de Sanidad de CCOO de Sevilla, María José Wanceulen, presente en la misma concentración, ha apuntado, en declaraciones a los medios, que siguen con su campaña de 'Salvar la atención primaria' porque "a nadie se le escapa la situación que vivimos tanto usuarios como profesionales en el acceso al atención sanitaria", para añadir que desde CCOO solicitan "un pacto para salvar la primera línea de atención donde se recuperen los equipos multidisciplinares de atención al usuario y poder volver a los niveles de calidad de antes de la pandemia".

Además, Wanceulen ha señalado, en referencia a la mesa técnica de atención primaria que vuelve a reunirse este jueves, que existe "una decepción muy grande", porque las propuestas "son de nuevo insuficientes". "No contemplan ninguna medida para aliviar la sobrecarga laboral que vienen teniendo todos los profesionales", ha manifestado, para incidir en la necesidad de un pacto andaluz "para salvar la atención primaria y garantizar la protección a la salud". "No vamos a cejar hasta que la Junta respete a usuarios y trabajadores y de una manera veraz se siente a negociar lo que es de justicia", han señalado desde CCOO.

Asimismo, el secretario del Sector de Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependencia de la Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT Andalucía, Antonio Macías, en declaraciones a Europa Press, ha indicado que "hoy se han vuelto a convocar concentraciones en todas las provincias ante la falta de avances y propuestas por parte de la Administración".

"Los problemas continúan en los centros de salud y no vemos propuestas concretas" por parte de Salud, que "está muy alejada de la realidad de nuestros centros y las dificultades que siguen teniendo los usuarios para acceder a las consultas", ha asegurado Macías, quien ha destacado que en las protestas de este jueves "han contado con un apoyo masivo por parte de los usuarios que nos muestran sus quejas y su apoyo a las reivindicaciones de los profesionales".

"EL SAS SIEMPRE HA MIRADO A OTRO LADO"

Igualmente, en Jerez de la Frontera (Cádiz), el responsable de Sanidad de CSIF Cádiz, Alberto Puyana, ha dicho que "es lamentable que la administración sanitaria no haya tomado las medidas oportunas en su momento, dejando pasar el tiempo, provocando la situación crítica que se vive actualmente en los centros de salud y los consultorios ante la falta de profesionales y el enorme volumen de trabajo que registran".

"Llevamos años presentando propuestas de mejora para la atención primaria, pero el SAS siempre ha mirado a otro lado, no ha sido capaz, o simplemente ha ido parcheando los problemas más graves que se le presentaban, sin resolver la situación desde la raíz", ha añadido el responsable sindical.

Por otra parte, en la protesta de Sevilla ha participado también Ismael Sánchez, candidato de IU y Podemos a las próximas elecciones municipales, quien ha querido mostrar todo su apoyo a los convocantes de esta movilización ante "el desmantelamiento de la sanidad pública" por parte de la Junta, pero sobre todo "queremos mostrar nuestro apoyo a los movimientos vecinales".

"Es indecente que no se estén cubriendo las bajas laborales, que no se cubran las legítimas vacaciones, que no se cubra el servicio de pediatría o que esté el centro de Salud de Bellavista no cuente en época estival con un servicio de urgencias 24 horas", ha manifestado Sánchez.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

EL SAS SEGUIRÁ "DIALOGANDO SIN DESCANSO"

Por su parte, el gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Diego Vargas, ha asegurado este jueves que la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía y el propio SAS seguirán "dialogando sin descanso" con las organizaciones sindicales, como lo demuestra el hecho de que "hoy mismo se está celebrando en Sevilla la Mesa Técnica de Atención Primaria con todos los sindicatos".

En este sentido y en declaraciones a los periodistas durante una visita a la nueva Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios y al Hospital de Día de Neumología del Reina Sofía de Córdoba, Vargas ha dicho respetar "el derecho de movilización y el derecho de huelga de los trabajadores" del SAS, que este mismo jueves, convocados por CCOO, UGT y CSIF, se han movilizado para reclamar cambios en la gestión de la Atención Primaria en Andalucía.

Ante ello, Vargas ha señalado que Salud y el SAS, durante los últimos años, han "demostrado un talante de diálogo que está fuera de toda duda" y así lo indican "una serie datos objetivos, pues se ha "alcanzado el primer acuerdo sindical en 17 años firmado por unanimidad por todas las organizaciones sindicales", y "seguimos avanzando en ese proceso de negociación", siendo ejemplo de ello la referida mesa técnica reunida este jueves en Sevilla, "con todos los sindicatos, con un diálogo transparente" y "muy serio".

Tanto es así que el gerente del SAS está "convencido de que esa Mesa Técnica de Atención primaria" y las "mesas técnicas sucesivas, porque es un proceso que no se acaba en un día, sino que es un proceso de negociación que tiene sus pasos, pues van a llegar a buen puerto" y, de hecho, "en estos tres últimos años" ha avanzado la Atención Primaria en Andalucía más "que en los últimos 15 años del Gobierno anterior, avanzado desde el punto de vista de la inversión", pues Andalucía ha sido "la comunidad autónoma que más ha invertido en Atención Primaria en los tres últimos años, siendo la primera que supera el 25 por ciento de inversión" en dicho ámbito sanitario.

Junto a ello, se ha "conseguido un aumento" de las retribuciones de los médicos de Atención Primaria, con una media superior casi al 20 por ciento", a lo que se suma "una inversión en infraestructuras, en centros de salud en Andalucía", hasta el punto de que "una de cada tres estructuras que se han hecho en la sanidad pública española se han construido en Andalucía".

Además de todo ello, según ha subrayado, "nosotros seguiremos dialogando sin descanso", y "buscando el acuerdo, como lo hemos encontrado con el Sindicato Médico Andaluz en el tema de la gestión de las agendas y, por supuesto, en la capacidad de continuidad asistencial de los médicos de Atención Primaria en Andalucía", que implica que "los médicos puedan trabajar voluntariamente por la tarde para trabajar con sus cupos", lo cual "era una demanda histórica de hace 20 años y que nosotros hemos concedido en los últimos meses y ya se está haciendo".

En consecuencia y según ha resaltado Vargas, "esta capacidad de diálogo que tiene el Gobierno" y también "el Servicio Andaluz de Salud con todas las fuerzas sindicales y con todos los profesionales seguirá avanzando", estando "convencido" el gerente del SAS de que, en base a "esa capacidad de diálogo y de negociación, llegaremos todos a un buen puerto".

En cuanto a la huelga que, desde el pasado 20 de enero mantienen los médicos de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Palma del Río (Córdoba), reclamando la cobertura de las plazas de facultativos y más tiempo para poder atender a los pacientes de Atención Primaria, Vargas ha dicho que "se está analizando, por parte de la Gerencia del Distrito y de la Delegación de Salud, la capacidad de poder traer profesionales", a la vez que se ha recordado a los facultativos que, "voluntariamente, pueden trabajar por las tardes", en base a "esas continuidades asistenciales que ya están aprobadas".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN