El Ayuntamiento de Cádiz, en colaboración con Ascoga, la Policía Local y Protección Civil, va a poner en marcha un protocolo para reforzar la seguridad de los carruseles de coros que se celebrarán durante el Carnaval 2023, que este año se desarrolla entre el 16 y el 26 de febrero.
La concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Demetrio Quirós, han presidido hoy una reunión en la Jefatura de la Policía Local para abordar este asunto. Al encuentro han asistido los representantes de los coros que participan en los carruseles, así como el superintendente de la Policía Local de Cádiz, Juan Manuel Padilla, y el coordinador de Protección Civil en Cádiz, José Manuel Calvo.
En este encuentro se ha presentado un protocolo de seguridad para los carruseles, que parte tras el trágico incidente que tuvo lugar en la cabalgata de Reyes Magos de Marchena. Desde entonces el Ayuntamiento ha mantenido reuniones periódicas con los responsables de la Policía Local y también con el presidente de Ascoga para ver cómo se puede garantizar la seguridad en los itinerarios de los carruseles. Además, los representantes de las agrupaciones han podido realizar sus consultas y aportaciones acerca de este nuevo protocolo.
Lola Cazalilla ha resaltado que, como parte del plan elaborado por el Ayuntamiento en colaboración con Ascoga, “se va a reforzar el componente humano del sistema de seguridad para el movimiento de las bateas y de los tractores durante el recorrido”. Se busca así “el equilibrio entre minimizar los riesgos aumentando la seguridad e interferir lo menos posible en el desarrollo natural de los carruseles”.
El programa oficial del Carnaval de Cádiz 2023 cuenta con carruseles de coros para los días 19, 20 y 26 de febrero en los recorridos de Plaza de Abastos y Plaza Mina y el sábado 25 en la plaza de Mentidero y el barrio de La Viña.