Para Izquierda Unida, las propuestas presentadas no se ajustan a las características que han hecho de Baeza la ciudad que es, ni mucho menos mejoran sus necesidades, por lo no dudaron en votar en contra. Así lo explicó Antonio Ortega en rueda de prensa.
Su motivo, a grandes rasgos y que después pasaría a explicar el edil de Izquierda Unida, es que el PSOE “ha optado por un urbanismo totalmente liberal, desestructurante, desigual y más propio del PP con la inclusión de algunas de las propuestas que los populares emitieron en su día y por las que el PSOE puso el grito en el cielo”.
Sobre el papel
Esperanzados se mostraban desde IU por el PGOU, pues lo consideran de vital importancia para el desarrollo de la ciudad de cara a los próximos ocho o diez años.
Dada la trascendencia de este plan, el punto de vista de todas las fuerzas políticas debería haberse contemplado, según Antonio Ortega, ya que de esa manera se tendría en cuenta la opinión de un mayor segmento de la población baezana.
No obstante, tener en cuenta los puntos de vista de los demás grupos es positivo de cara al futuro, tal y como explicó Ortega, debido a que en caso de que cambie el partido del Equipo de Gobierno, quien entrase no se encontraría con un plan con el que no están de acuerdo.
Craso error, según el de Izquierda Unida, que ha demostrado que la “famosa participación que algunos miembros del PSOE han dicho que se había manifestado en este PGOU, se ha quedado sobre el papel”. Y es que, explica Antonio Ortega que durante este tiempo, tan sólo se han celebrado dos reuniones de carácter informativo.
Desde IU hicieron oir su voz, a través de las alegaciones presentadas, pero no fue escuchada todo lo que hubiera pretendido, ya que de las 44 alegaciones presentadas, se admitieron “4 o 5 como mucho”.
Ésta no será baeza
En el Plan General de Ordenación Urbana se definen varios elementos muy importantes para Izquierda Unida y frente a los que se sitúan totalmente en contra. Son conceptos que, para la Asamblea Local, no entran dentro de la idea de Baeza.
Por lo tanto, se modificarían la concepción que hasta el momento se tiene de Baeza y de su urbanismo, acorde con una ciudad Patrimonio Mundial.
Uno de los elementos incluidos y que desde Izquierda Unida ven totalmente negativo es el hecho de permitir la construcción de viviendas de 4 o 5 alturas. Es decir, que la ciudad crezca a lo alto en lugar de a lo ancho. “Una barbaridad que viene a recoger los principios más neoliberales del momento más álgido del boom inmobiliario” y que, para el concejal de IU, supone “apostar por una ciudad que no es la nuestra”.
Se muestra extrañado el de Izquierda Unida, por lo tanto, ante las manifestaciones del concejal de Urbanismo que afirmó que crecer a lo alto ampliará las necesidades de servicio.
Encerrada
Así estará la ciudad, según Antonio Ortega por la construcción de la carretera de circunvalación “pegada” a la zona urbanizable; decisión que no entienden desde Izquierda Unida. “Estamos poniendo una muralla a la posible expansión de la ciudad por la zona norte”, afirma, añadiendo que, pese a haber sido presentada como “la modernización más absoluta de la ciudad desde hace mucho tiempo”, no es sino una barbaridad .
Otro de los puntos criticados por Antonio Ortega hace referencia a la instalación de antenas de telefonía y el almacén de gas ciudad en una zona que se pretendía hacer urbanizable. Esto fue denunciado por parte de IU en su día. Ahora que se ha hecho urbanizable, el concejal pone de manifiesto esta situación que vivirán los vecinos, rodeados de antes de telefonía y de un almacén de gas, tan sólo a cien metros de sus viviendas.
¿Es que no se ven las cosas cuando se están advirtiendo?, ¿por qué hacen estas cosas?, se pregunta Ortega.
Deterioro del patrimonio
Según explica Antonio Ortega, en el PGOU se modifica a la baja la protección sobre el conjunto histórico y sobre su zona de respeto y se propone descatalogar bienes cuando según el edil, lo lógico sería hacer lo contrario.
No queda ahí, pues Antonio Ortega apunta que en el Plan no se establecen nuevas fórmulas de protección de elementos históricos, rebajando los niveles de protección; “un sinsentido y, más aún, una posible barbaridad en un pueblo que tiene unas características específicas patrimoniales e históricas”.
Zonas industriales
La decisión adoptada por los socialistas vaa suponer, según palabras del edil de Izquierda Unida, no sólo mantener las zonas industriales, sino su proliferación, que se encuentran dentro de la ciudad. Pero, es más, tal y como denunció Ortega, estas zonas se rodean de zonas urbanizables, lo cual genera un problema de cara a unos años.
Esta era una magnífica oportunidad, según el punto de vista del edil, de sacar las zonas industriales fuera de la ciudad, por ejemplo, al espacio habilitado para el Parque Empresarial, para tener una ciudad medianamente urbana y promoviendo la creación de nuevas zonas urbanas.
Por no hablar del “macropolígono industrial” que se pretende hacer en el Puente del Obispo, por lo menos cinco veces más grande que la propia pedanía baezana.
Será malo para la población, según el punto de vista de IU, porque se verá limitada por un lado por el río y, por el otro lado, por los posibles vientos perjudiciales de las industrias.
Aparcamiento y tráfico
Antonio Ortega ha puesto de manifiesto la falta de solución del PGOU a dos grandes problemas inminentes en Baeza, el tráfico y la falta de aparcamiento, más cuando se contempla la peatonalización “de más de un tercio de la superficie de la ciudad desde lo alto de la calle San Pablo hasta la Muralla”. Esta es “una idea basada en la visión del visitante” y no del vecino de Baeza que será quien sea vea afectado por todas estas cuestiones, aprobadas por el voto socialista.
Por último, añadir que consideran inapropiadas proyectos recogidos en el PGOU como la creación de un Centro de Interpretación del Renacimiento en la zona por debajo a las Murallas, la recalificación del suelo del recinto ferial o de la estación de autobuses o la creación de una rotonda al lado de la calle Huerta Quemada, en una zona ya edificada.