El tiempo en: San Fernando

Jerez

Aparece varada en El Rinconcillo la segunda ballena en tres semanas

Un rorcual común de 12 metros de largo lleva desde el pasado miércoles en El Rinconcillo

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • La ballena quedó varada en la orilla a la vista de multitud de curiosos, que acudieron a sacar fotos al cetáceo. -
Cuando todavía descansan sobre los acantilados aledaños al Faro de Punta Carnero los restos del rorcual común de 15 a 20 metros encallado desde hace casi un mes sin perspectivas de ser rescatado, una segunda ballena invadió el pasado miércoles por la tarde la playa de El Rinconcillo provocando una gran expectación entre los residentes.

En este caso, el mamífero tiene unos 12 metros de largo y se encuentra junto a la urbanización Las Arenas, en la zona de la playa situada frente al restaurante Los Pulpos. Aunque su estado de descomposición no está, ni mucho menos, al nivel que el del cetáceo de Punta Carnero, el olor que desprende puede notarse desde la Rotonda de Brígida.

Personal del Ayuntamiento de Algeciras perteneciente a la Delegación de Playas, junto con técnicos de Costas y personal de la Capitanía Marítima acudieron ayer para estudiar el plan de actuación para la retirada del mamífero.

Según confirmó a este diario la delegada de Playas del Ayuntamiento, Maribel Álvarez, este consistirá en partir en tres partes al cetáceo para facilitar su transporte, que en este caso tendrá lugar al vertedero de Los Barrios.

En principio, la operación será efectuada hoy, en un momento en que la marea esté baja para facilitar la tarea. Hay que tener en cuenta que el animal puede pesar más de 20 toneladas.

La delegada municipal confesó que la actuación será costeada y ejecutada íntegramente por el Ayuntamiento de Algeciras, después de que su demanda de ayuda a otras administraciones no fructificase. Como ya ocurriese en la anterior ocasión, y en este caso facilitado por la cercanía y el fácil acceso hacia donde está la ballena, el cetáceo se convirtió ayer en una atracción para un buen número de personas que acudieron a hacer fotografías y observar al animal.

Por su parte, la organización Circe confirmó ayer a este diario que había tomado muestras del tejido y la barba de la ballena, para conocer sus hábitos alimenticios y su procedencia.

Sobre las causas de su muerte, aún no puede determinarse si recibió algún golpe o el deceso se produjo de manera natural, pero su estado actual sugiere que lleva días muerta.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN