La operación comenzó hacia las 10.00 horas, cuando, durante las labores de patrullaje efectuadas por la Guardia Civil de Mar, se localizó una embarcación neumática, de unos seis metros de eslora, que había volcado y se encontraba a la deriva en la zona del Mar de levante . Muy cerca se encontraban tres personas, todas ellas de aspecto magrebí.
Rápidamente se puso en marcha un dispositivo de rescate en el que colaboraron las autoridades de ambos países y que fue ejecutado por el helicóptero de Salvamento Marítimo Helimer, de modo que los náufragos fueron trasladados a tierra firme. Una vez allí, y según fuentes del Instituto Armado, fueron conducidos hasta el Hospital Punta de Europa, de Algeciras, con síntomas de hipotermia, aunque fueron dados de alta durante la misma mañana, indicaron fuentes sanitarias.
Posteriormente, los tres náufragos fueron detenidos por la Guardia Civil por su relación con un supuesto delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. Los pasajeros de la lancha neumática eran tres súbditos marroquíes, uno de ellos con pasaporte español, según relataron desde la policía gibraltareña.
Por otra parte, según fuentes del Instituto Armado, entre los tres retenidos había dos personas sin documentación, por lo que se cree que podría haberse intentado introducirlos en el país de manera ilegal, y que por tanto estos dos últimos estarían retenidos en situación de testigos, mientras que el primero sería el responsable del supuesto delito.
La lancha, en Gibraltar
La lancha se quedó en Gibraltar, custodiada por la Royal Gibraltar Police, junto con un bulto encontrado en la playa de la zona este, muy cerca del aeropuerto, con entre 30 y 40 kilogramos de hachís, según fuentes policiales.
En un principio, la Policía baraja la posibilidad de que la droga pueda estar directamente relacionada con la lancha. Desde la policía gibraltareña, se recordó la frecuencia con la que se producen los transportes denominados como ferries de clandestinos, en los que los indocumentados pagarían a los patrones con droga.
Ambas autoridades señalaron, además, la posibilidad de que las personas detenidas pudiesen estar realizando un viaje para recoger -o llevar- una cantidad importante de estupefaciente, dado que iban cargados con varios bidones de gasolina.