La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Córdoba (Horeca), a falta de terminar las fiestas de la temporada de Navidad, considera que "es bueno que acabara el año 2022, puesto que ha costado el cierre de muchas empresas en el sector hostelero", a la vez que cree que "el año nuevo costará muchos negocios al principio".
Desde la asociación transmiten en una nota "un mensaje de tranquilidad, puesto que se ha podido aumentar la venta como es habitual en estas fechas, pero lo peor está por venir como siempre, con la dura cuesta de enero, más el parsimonioso mes de febrero".
Al respecto, señalan que "el año empieza con una subida --otra más-- de los precios al consumo, acentuada por las subidas que durante el año 2022 se han sucedido".
"Sólo esperamos para este año que entra que sea mejor a pesar de la inflación", apostillan, para destacar que "durante el último cuatrimestre, el turismo ha venido acercándose a semejantes niveles que 2019", y por ello, se presupone desde la asociación que "2023 puede asemejar las cifras".
Sin embargo, indican que "la gran diferencia radicará en los costes de elaboración y materia prima, algo ya habitual desde principios de 2022". "El más claro ejemplo es la luz, que de ser un coste diario de 40-50 euros, se ha visto incrementado en 130-140 euros diarios", avisan.
Entretanto, desde Horeca Córdoba apuntan que "hay menos establecimientos" y están "pendientes de saber cuántos estarán abiertos durante este primer trimestre del año, el más duro de los cuatro".