El tiempo en: San Fernando

Almería

La Junta confía en la "resiliencia" de Las Salinas para recuperarse en 2023

Para su recuperación durante el próximo año tras la "perturbación ecológica" sufrida en la pasada primavera tras la desecación del espacio

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Las Salinas. -

El delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta en Almería, Manuel de la Torre, ha señalado este viernes la capacidad de "resiliencia" del humedal protegido de Las Salinas en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar (Almería) para su recuperación durante el próximo año tras la "perturbación ecológica" sufrida en la pasada primavera tras la desecación del espacio ante la obstrucción del túnel que conduce el agua del mar hasta este espacio.

A preguntas de los medios, el delegado ha recordado que, conforme a las últimas estimaciones efectuadas por la empresa encargada de realizar los trabajos, las obras podrían estar finalizadas en el mes de enero, si bien a partir de ahí la laguna "tardará un tiempo" en volver a llenarse de agua de mar, de modo que será a partir de ese momento cuando "el ecosistema que lleva asociado tendrá que recuperarse".

"Sin ser experto, creo que sí es resiliente el ecosistema y se recuperará antes de que si fuera un incendio", ha indicado De la Torre, quien ha reconocido que la "perturbación" sufrida en este espacio "a todos nos ha dolido mucho" aunque el impacto en la fauna "ha sido limitado", ya que los ejemplares de aves adultas se han desplazado a otros espacios durante el verano y solo se perdieron "las últimas nidadas de esa temporada de cría".

Con ello, el delegado ha recordado que la Junta prevé destinar un millón de euros para la recuperación del espacio a lo largo de 2023 en colaboración de Seo BirdLife, de manera que bajo ese presupuesto se prevén actuaciones para mejorar el cercado perimetral que evite la entrada de depredadores o la disposición de elementos para "facilitar el hábitat para la nidificación".

Por el momento, las lluvias de las últimas semanas permitieron que cerca de un tercio del espacio quedara inundado de agua de lluvia, lo que dio lugar a la "presencia de algunos flamencos alimentándose" en diciembre. "Era una buena noticia volver a verlas con agua en parte, pero lo que queremos es que se terminen las obras por parte de la empresa, que dicen que van bien, y que recuperemos el ecosistema vinculado a la explotación salinera", ha dicho.

Por su parte, el presidente del Grupo Ecologista Mediterráneo (GEM), José Rivera, ha apuntado que "lo fundamental" es que Las Salinas "estén llenas cuando comience la nidificación, en marzo o abril" ya que, en tal caso, "no tiene por qué haber ningún problema" para la recuperación de la avifauna de la zona.

"Los flamencos nunca han nidificado allí, están de paso, son limícolas, avocetas y especies de este tipo", ha detallado antes de indicar que es preciso "garantizar que el ecosistema salinero va a funcionar en condiciones" para que "cosas como esta no vuelvan a pasar".

Con ello, ha compartido con el delegado el impacto "mínimo" sobre la fauna que este "bache" ha tenido en Las Salinas ya que buena parte de las especies se desplazaron al Paraje Natural de Punta Entinas-Sabinar, en Roquetas de Mar. "Ha sido lamentable que se produzca, esperemos que no se vuelva a producir más", ha dicho.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN