El tiempo en: San Fernando

Jerez

Diputación impulsa tres programas para dinamizar el municipio

Las actuaciones consisten en la formación de desempleados, la financiación de la red viaria y la rehabilitación del pabellón del castillo Guzmán el Bueno

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
La vicepresidenta del Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico de Diputación, María José Valencia, ha revisado hoy los distintos programas que emprende el IEDT en Tarifa, acompañada por el alcalde de la localidad, Miguel Manella y la diputada provincial, Paola Moreno.

Las intervenciones se dedican a la formación especializada e inserción laboral de personas desempleadas, a la financiación de la carretera que comunicará los términos de Tarifa y Barbate –circunvalando Zahara de los Atunes-, y a la rehabilitación interior del pabellón alojado en el Castillo de Guzmán el Bueno. El conjunto de estas tres actuaciones suman un saldo inversor que supera los 2 millones de euros (exactamente 2.124.232´45).

Durante su estancia en Tarifa, María José Valencia se ha reunido con los 20 alumnos (16 mujeres y 4 hombres) que afrontan la unidad formativa ‘Atención socio-sanitaria a personas en instituciones sociales’, en el marco del Proyecto Integral de Empleo (PIE). Este alumnado comenzará en abril sus prácticas laborales: 5 en la Residencia San José, 5 en el Ayuntamiento y 10 en La Aldea Geriátrica que gestiona la entidad Habitare.

Diputación aplica el PIE en los 44 municipios de la provincia de Cádiz. Este programa formará, hasta el año 2011, a 2137 personas desempleadas. Las mujeres conforman el 60 por ciento de un alumnado en el que también se integran personas desvinculadas del mercado de trabajo y en riesgo de exclusión social. El presupuesto del PIE supera los 18 millones de euros, financiados por el Fondo Social Europeo –en un 80 por ciento de su cuantía- y aportaciones propias de Diputación.

Todos los destinatarios del PIE reciben una formación de 9 meses remunerados, entre sesiones teóricas y prácticas en empresas. En Tarifa también se impartirá este año la unidad formativa denominada ‘Operaciones básicas en pisos en alojamiento’, en la que participarán 18 personas. Entre este segundo curso, y el que está en vigor en la actualidad, serán 38 tarifeños los que se formen en alguna de las especialidades del PIE demandadas por el mercado laboral. El presupuesto asignado a Tarifa, para llevar a cabo las dos unidades formativas, supera los 280.000 euros.

María José Valencia recordó junto a Miguel Manella las otras actuaciones que emprende el IEDT de Diputación en Tarifa. La futura carretera que enlazará con Barbate, eludiendo el tránsito por el núcleo urbano de Zahara de los Atunes, comportará una inversión 740.000 euros en el término municipal tarifeño (una cuantía similar se aplicará en el barbateño). Esta iniciativa se incluye en el programa de Desarrollo Local y Urbano que financian los fondos FEDER más asignaciones de Diputación.

EL IEDT también financia la recuperación de patrimonio histórico, con la rehabilitación interior del pabellón en el Castillo de Guzmán el Bueno. A esta actuación dedica 1.100.000 euros, comprendidos en el Programa Operativo Integrado ‘Cádiz, Origen de las Culturas’ donde confluyen recursos económicos del FEDER y de Diputación. Esta rehabilitación continúa anteriores trabajos desarrollados en el mismo castillo y que fueron materializados con cargo al programa Cultur-Cad, que también gestionó el IEDT.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN