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Sevilla

Las Razas, un nuevo barrio con 700 viviendas y un hotel

La modificación puntual del PGOU recoge que habrá 474 viviendas libres y 226 protegidas con un máximo de nueve plantas

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  • El plano de situación de la zona de Las Razas. -
  • En el ámbito Norte se evitará la creación de pantallas con edificios de varias alturas
  • El hotel se ubica en el ámbito central, que recupera la antigua plaza de la Exposición iberoamericana
  • La zona sur conectará con las áreas universitarias y albergará la mitad de las viviendas

Las Razas se convertirá en un nuevo barrio con capacidad para albergar a 1.680 habitantes, contará con más del doble de viviendas de renta libre (474) que de protección oficial (226), un área en la que también se contempla un hotel en la zona central e inmuebles de una altura máxima de nueve plantas, según se desprende de la Modificación Puntual Nº 5 del Plan General en el sector de suelo urbano no consolidado de la avenida de Las Razas, íntegramente propiedad del Puerto de Sevilla.

Con una superficie de 165.698 m2 y situado en la margen oriental de la avenida de Las Razas, a lo largo de unos dos kilómetros de longitud, quedan fuera las históricas naves portuarias que datan de la época de la Gran Exposición Iberoamericana de 1929, según destaca Manuel J. Florencio en su blog.

Según la Gerencia de Urbanismo, la ampliación del sistema general de espacios libres permite completar la cabecera del Parque del Guadaíra. Tanto con la zona ya incluida en el Plan General como con la ampliación prevista en esta modificación, más de 60 mil metros cuadrados de suelo quedan destinados a este sistema estructurante de la ciudad.


Por otra parte, con los equipamientos locales se mantienen las dotaciones existentes, conservando y consolidando el IES Punta del Verde, el Centro Informático Científico de Andalucía (CICA) y la sede del colectivo de estibadores del puerto.

En la localización de los usos lucrativos se distinguen tres ámbitos homogéneos que se desarrollarán mediante Estudios de Detalle.

Los usos de los suelos.

En el ámbito Norte se mantiene el actual carácter residencial del tramo norte de Tarfia, formado por el conjunto de 5 bloques de viviendas existentes entre Lorenzo de Sepúlveda y Tarfia. En las parcelas residenciales a lo largo de Las Razas, de carácter longitudinal, las edificaciones (con una altura máxima de nueve plantas) se formalizarán evitando la creación de pantallas mediante la disposición de volúmenes que permitan la mayor permeabilidad en sentido transversal, y generando juegos de diferentes alturas.

En el ámbito Central, entre Páez de Rivera y Profesor García González, al norte se habrá un espacio público y en la central, uno libre que recupera la antigua plaza de la Exposición iberoamericana. Aprovechando la centralidad del nudo Páez de Rivera-Las Razas se prevé una parcela de uso exclusivo Servicios Terciarios que desarrollará preferentemente la categoría Hotelero, completándose los usos lucrativos con una parcela residencial destinada a vivienda protegida, delimitando al Sur el espacio público central. El número de viviendas protegidas será de 86, también en inmuebles con una altura máxima de nueve plantas.

En el ámbito Sur, desde la calle Profesor García González hasta el viario de nueva creación, será un espacio libre lineal y enlaza con una zona verde, prolongación de los espacios libres del campus universitario a Las Razas. Integra las instalaciones del Centro Informático Científico de Andalucía (CICA) como suelo de equipamiento, y una banda de espacio libre perpendicular a la calle Profesor García González cuyas dimensiones y localización vienen definidas por el trazado del colector existente.

El uso de este ámbito es el residencial, para vivienda protegida en la parcela al Norte del mismo, y con un porcentaje de uso compatible terciario para el desarrollo de actividades principalmente comerciales en planta baja. En este ámbito se concentrarán algo más de la mitad de las 700 viviendas previstas en torno a la avenida de Las Razas, con 212 de renta libre y 140 de protección.

En la Modificación Puntual del PGOU se apunta a una futura peatonalización de la avenida de la Reina Mercedes y la creación de líneas específicas de autobús de la empresa municipal de Tussam, ya que de las cinco que dan servicio a la zona, ninguna discurre por este área. “Será necesario revisar el trazado y racionalizar esta red a medida que se consolida el sector con la ejecución de este plan así como de otros como la puesta en uso de los muelles. La estrategia de peatonalización de Reina Mercedes y la consolidación del campus técnico de la US puede también condicionar el sistema actual”, asegura el documento.

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