El auto judicial está fechado en el día 25 de junio de 2009, y en él se explica, tanto por parte de la jueza como por la del fiscal de Área del Campo de Gibraltar, Juan Cisneros, que los hechos en que se basa la denuncia de Ledesma no son constitutivos de ser considerados como denuncia falsa.
Los argumentos de la magistrada se basan en que “no concurren” los supuestos que dan lugar a esta acusación “por cuanto tras la incoación de las diligencias 676/07 de este mismo juzgado” -en referencia a la denuncia contra Ledesma por supuesto delito de malversación, prevaricación y tráfico de influencias- se llega a la conclusión de que el sobreseimiento se basa no tanto en que se haya acreditado sin lugar a dudas que los hechos denunciados eran falsos, sino en la diferente explicación y valoración jurídica de dichos hechos”.
El fiscal jefe va más allá al manifestar que “la denuncia recoge hechos que sí ocurrieron”, y que “quizás algún elemento periférico pueda no ser cierto, como el ocultamiento presunto de algunas actividades a los concejales” pero que “no por ello se puede decir que estemos en presencia de una denuncia falsa”.
Reiteración
Mayoral se congratuló por el archivo de la causa y anunció que desde su grupo “queremos ir a la realidad de los hechos dentro de las empresas municipales, en especial de Emroque, que ha sido la trastienda de Urbanismo” y agregó que “no están suficientemente claras las cuentas”.
Asimismo, indicó que todavía están “en fase de alegaciones” con los presupuestos y que “no los aprobaremos mientras haya un reparo legal a los mismos”.
Cabrera no compareció con Mayoral al estar presente en el Pleno de la Diputación Provincial.