La presidenta de Parlamento Europeo, Roberta Metsola, afirmó hoy que la Unión Europea (UE) está preparada para incrementar y acelerar su respaldo a Moldavia y garantizar su seguridad energética, tras reunirse con la presidente moldava, Maia Sandu.
"Ayudaremos a la República de Moldavia a diversificar sus recursos energéticos y a garantizar su seguridad energética", dijo la política maltesa en una rueda del prensa conjunta con Sandu al término de sus conversaciones en Chisinau.
La antigua república soviética, enclavada entre Rumanía y Ucrania, se encuentra sumida en una grave crisis energética provocada por el recorte del 50 % de los suministros de gas por parte de Rusia y los daños sufridos por la infraestructura eléctrica ucraniana debido a los bombardeos rusos.
Metsola subrayó que la UE brindará apoyo no solo a través de medios financieros, sino también "mediante la intensificación de las conexiones de transporte y los intercambios comerciales”,
"En nombre del Parlamento Europeo, quiero asegurarles que estamos dispuestos a hacer más y a avanzar más rápido de lo que lo hemos hecho hasta ahora", dijo Metsola.
Sandu, a su vez, destacó que el respaldo permanente a Moldavia de la Eurocámara, a la que calificó de "símbolo de la democracia", ha tenido una "importancia vital para mantener el país en el senda democrática".
"El Parlamento Europeo siempre ha estado del lado de los ciudadanos que luchan por la libertad y la justicia, estuvo con nosotros en los momentos más difíciles, siendo la primera institución en decir claramente que nos apoya como país candidato (a la UE)", dijo.
Tras su reunión con Sandu, la presidenta de la Eurocámara pronunció un discurso ante el Parlamento moldavo, en el que reiteró el apoyo de las instituciones europeas al proceso de integración de Moldavia en la UE.
"Esta debe ser una historia que escribamos juntos. Sé que no es sencillo, y estoy aquí para escuchar y responder preguntas. Estaré con ustedes en cada etapa de la vía hacia la integración europea", dijo a los diputados.
Metsola señaló que Moldavia "forma parte de la familia europea" y es un Estado europeo "tanto territorial y históricamente, como por su mentalidad".
"Queremos dar una poderosa señal de esperanza y solidaridad a todos aquellos que quieren vivir en paz y seguridad en un país democrático", agregó.
La visita de Metsola a la capital moldava siguió a la que efectuó este jueves la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, que anunció un nuevo paquete de apoyo financiero de 250 millones de euros para Moldavia.
El nuevo paquete de ayuda consiste en 100 millones de euros en garantías y 100 millones en préstamos, además de 50 millones en asistencia financiera al presupuesto de Moldavia para ayudar a las familias y empresas más vulnerables.