El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha instado a los Gobiernos de España y Portugal a que vayan "más allá de promesas" con la conexión por alta velocidad entre Galicia y el país luso, un proyecto que ha calificado de "estratégico" para el futuro de la Eurorregión.
El mandatario autonómico ha participado en la tarde de este sábado en el encuentro 'Norte de Portugal-Galicia: territorio y futuro', organizado en Vila Real (Portugal) por la Fundaçao da Casa de Mateus y la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal.
Allí, Rueda ha animado que los ejecutivos de Pedro Sánchez y Antonio Costa a ir "más allá de promesas" y asuman compromisos con el desarrollo de esta infraestructura, que "va a mejorar la vida de sus ciudadanos y dará un ánimo a las históricas relaciones entre las dos orillas del Miño".
Tras valorar que el Gobierno portugués haya establecido plazos para la construcción del AVE entre Vigo y Oporto, el mandatario autonómico ha reclamado al Ejecutivo español que siga sus pasos y "se pronuncie claramente a favor de un proyecto fundamental para el Eje Altántico".
Además, Rueda ha avanzado que en la Cumbre del próximo día 4, que se celebrará en Viana do Castelo (Portugal), la Xunta también defenderá la creación de un estatuto del trabajador transfronterizo.