El tiempo en: San Fernando

Huelva

El castañar onubense demanda trabajadores cualificados

La Junta imparte un curso de formación para una veintena de alumnos en Cortegana ante la gran demanda de trabajadores especializados

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Curso de formación sobre el castañar impartido por la Junta. -

El delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Pedro Yórquez, ha inaugurado en Cortegana el Curso de Formación para el Empleo en el Castañar, que se impartirá hasta el 30 de noviembre con una veintena de alumnos.

El acto se ha desarrollado en la Oficina Comarcal Agraria (OCA) y también han estado  presentes el director conservador del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Antonio José López, el director de la OCA corteganesa, Miguel Ángel González, y el presidente de la Asociación Forestal de la Sierra, Diego Durán.

“El Gobierno andaluz pretende responder a la demanda del sector productivo de la castaña para que existan trabajadores cualificados. Es necesario dotar de capacidades a los alumnos para que puedan, incluso, crear empresas destinadas a realizar trabajos de gestión forestal, principalmente orientado al castañar”, ha explicado el delegado territorial de Sostenibilidad durante la apertura del curso, organizado técnicamente por la Asociación Forestal de la Sierra con asistencia de la dirección del espacio protegido y financiado por la Junta de Andalucía con 18.000 euros.

El castañar del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche ocupa unas 5.000 hectáreas, repartidas por 14 municipios: Alájar, Almonaster la Real, Aracena, Castaño del Robledo, Cortegana, Cortelazor, Fuenteheridos, Galaroza, Jabugo, Linares de la Sierra, Los Marines, La Nava y Valdelarco. Esto supone una población de alrededor de 270.000 castaños. La edad media de estos árboles está entre 350 y 400 años, aunque algunos ejemplares se acercan o superan el milenio.

Pedro Yórquez ha subrayado que “el castañar conlleva un alto grado de identidad paisajística de la comarca”. “Por lo tanto, no solo hablamos de un sector productivo, también de arraigo social y cultural”, ha añadido.

La suma de ambas perspectivas es “la fijación de la población en el entorno rural, una de las grandes apuestas del Gobierno de Andalucía”. “Nuestro objetivo es que las personas puedan trabajar en su territorio. Por este motivo, la formación especializada sirve para consolidar líneas productivas tradicionales que se nutren de los recursos endógenos del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche: agricultura y ganadería local y producción de derivados, turismo y actividades recreativas”, ha expuesto el delegado territorial.

El Curso de Formación para el Empleo en el Castañar consta de una parte teórica en la que se abordan temáticas como el clima, el suelo, la morfología, las técnicas de plantación, los tipos de poda, el injerto o las enfermedades. Asimismo, el temario incluye la orientación laboral en el sector y la prevención de riesgos laborales. En el apartado práctico, los alumnos visitarán durante noviembre distintas fincas para plasmar los conocimientos teóricos con prácticas, entre las que destacan las de poda en altura, los desbroces y la gestión sostenible del terreno.

 

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN