El mes de septiembre ha constatado la tendencia alcista que, en cuanto al turismo, viene registrando Sanlúcar en este 2022, año en el que ha sido elegida Capital Española de la Gastronomía (CEG). Los indicadores turísticos, de desempleo, poblacionales y, sobre todo económicos, así lo indican.
Desde el pasado mes de enero la población de Sanlúcar, censada en 69.507 habitantes, no ha descendido de los 100.000 habitantes, con picos muy superiores en julio, con 122.000, y agosto, con 160.000 habitantes. Septiembre tampoco se ha quedado atrás, con una cifra que ha llegado a los 105.000 habitantes aproximadamente, según señala el alcalde, Víctor Mora.
Atraídos por la gastronomía
El impacto de la Capital Española de la Gastronomía no sólo influye en los sectores hoteleros y hosteleros, sino también en el comercio y en la influencia en los sectores primarios que surten de materias primas a los anteriores. “Además, está contribuyendo de manera clara al objetivo siempre perseguido de la desestacionalización turística, un hecho que se viene reflejando en el incremento de la población durante todo el 2022 como ya hemos mencionado anteriormente y que queda constatado con los datos de desempleo del mes de septiembre”, ha informado el Consistorio.
A pesar de ser septiembre un mes en el que crece el número de desempleados por marcar el final de la temporada veraniega turística, como ocurre en toda la provincia, Sanlúcar, con un incremento porcentual del desempleo del 5,11 por ciento, se sitúa muy por debajo de otras ciudades del entorno y de referencia turística en la costa gaditana, cuyo desempleo en septiembre se ha incrementado entre un 11 y hasta en un 18 por ciento.
“Esto significa que el nombramiento como Capital Española de la Gastronomía está dando los frutos que se buscaban: promoción de la ciudad en el exterior, generación de riqueza y creación de empleo”, destacan desde el Gobierno local convencidos de que su apuesta para conseguir este reconocimiento para la ciudad “ha sido todo un éxito”. En la misma línea resaltan cómo todo ello ha influido de manera notable en la ciudad, ya que a pesar de la difícil situación económica y de que la población estable de la ciudad no ha parado de crecer en los últimos años, las cifras de desempleo han descendido hasta alcanzar niveles inferiores a los de 2008.
MÁS VISITAS AL CIMA Y HOTELES LLENOS
El Centro de Interpretación de la Manzanilla (CIMA) se ha convertido en uno de los recursos turísticos más visitados en la localidad. Durante el pasado mes de septiembre también ha incrementado su número de visitas en el último mes. Según los datos facilitados, si en septiembre de 2021 tuvo 2.628 visitantes, este año ha recibido 3.358, casi 1.300 visitas más. En total, desde su apertura en junio de 2021 ha recibido ya 32.541 visitas, según los datos facilitados.
La ocupación hotelera en septiembre ha llegado a superar el 92%, es decir prácticamente el lleno de las plazas hoteleras existentes en la ciudad, que han aumentado en los últimos meses con la reapertura de dos complejos hoteleros como el Hotel Arizón y el Cisnes Palace. La localidad registra así cifras similares a antes de la pandemia, en 2018, cuando la ocupación fue del 80,9%. Prueba de esta afluencia de visitantes a Sanlúcar de Barrameda en su año como Capital Española de la Gastronomía son también las visitas a la Oficina Municipal de Turismo, en la que se ha atendido se han atendido 4.312 personas, el doble de usuarios que el pasado año. Andaluces, castellano-leoneses y madrileños han sido los más numerosos. En cuanto a los turistas extranjeros, en el último mes la mayor parte procedía de Reino Unido, Francia, Alemania y Bélgica. La gastronomía, el CIMA y las visitas a Doñana son algunos de los atractivos turísticos que más llaman la atención de quienes eligen Sanlúcar para descansar.