El tiempo en: San Fernando
Lunes 20/05/2024  

Andalucía

Los partidos negociarán las leyes locales con el método del Estatuto

El Gobierno andaluz y los grupos parlamentarios quieren llegar a un gran pacto sobre las dos leyes locales

  • Inicio de la reunión para analizar las leyes de Autonomía Local. -
El Gobierno andaluz y los grupos parlamentarios ha constatado hoy la voluntad de llegar a un gran pacto sobre las dos leyes locales y se han mostrado partidarios de utilizar el método empleado para consensuar la reforma del Estatuto, pese a evidenciar las mismas discrepancias.

El principio de acuerdo se ha producido durante los contactos mantenidos hoy entre delegaciones de los grupos parlamentarios y el consejero de Gobernación, Luis Pizarro, que ha confiando en que el proceso de negociación no afecte al calendario previsto por la Junta, que espera aprobar las leyes (Autonomía Local y Participación en los Tributos de la comunidad) antes de finales de junio.

A principios de marzo, previsiblemente en el pleno de los días 3 y 4, se verá en la Cámara el debate a la totalidad de ambos proyectos de ley y comenzará a partir de ahí su tramitación parlamentaria y la verdadera negociación entre las partes, incluida la FAMP (Federación Andaluza de Municipios y Provincias).

Los proyectos de ley se intentarán pactar en negociaciones bilaterales, multilaterales y con la FAMP, "artículo a artículo", por tratarse de normas de calado institucional que regulan una nueva relación competencial y financiera entre los ayuntamientos y la Junta.

Pizarro, que ha puesto de manifiesto la voluntad del Gobierno de "retomar" el diálogo con la oposición, se ha mostrado convencido de que el acuerdo es "posible" también con la FAMP, de la que ha dicho que "no rechaza" las leyes sino que quiere "mejorarlas" y no ha descartado su modificación por consenso, aunque no ha detallado qué aspectos.

"El PP dice que quiere un acuerdo. Ojalá sea verdad, pero confieso que soy escéptico después de los planteamientos y el rechazo que han expresado. Espero que si se produce un acuerdo con la FAMP los populares tengan en cuenta la opinión de sus alcaldes", ha indicado.

Las leyes, de mandato estatutario, suponen un "antes y un después" para las demandas históricas de los ayuntamientos en competencias y financiación que "ninguna" comunidad contempla, ha señalado el consejero.

Por su parte, el PP, que optó por no hacer declaraciones en la Consejería de Gobernación y remitirlas a una rueda de prensa en el Parlamento, ha tildado de "engaño" la reunión, al considerar que se ha hecho para el "autobombo" de la Junta.

La portavoz parlamentaria, Esperanza Oña, ha denunciado que Pizarro y el Gobierno tienen la pretensión de mantener las leyes pese al "rechazo" de la FAMP, y ha insistido en su retirada.

Oña ha reclamado a la Junta que "abandone el intervencionismo" de estas normas "cicateras", pedirá la comparecencia de Pizarro en la Cámara, un plan de saneamiento para las corporaciones y poner fin a la "discrecionalidad" en el reparto de fondos municipales.

Diego Valderas, portavoz del grupo de IULV-CA, ha tendido la mano de su formación para el acuerdo, pero ha exigido una "amplia" modificación de las leyes.

"Las normas no llegan ni a aprobado ni a lo que pide la FAMP", ha apostillado, al tiempo que ha reclamado dotar los fondos incondicionados de los ayuntamientos con 600 millones para el 2010, más competencias y financiación, así como introducir la lucha contra el transfuguismo y la corrupción municipal. .

"Si es así no será difícil contar con IU", ha subrayado.

El portavoz socialista, Manuel Gracia, ha opinado que "hay margen" para recoger las posiciones de la FAMP y ha exigido al PP que deje la "senda de la hipocresía" y sus posiciones "maximalistas" para favorecer el acuerdo.

"El PP no tiene autoridad ninguna en esta materia y debe entrar en la senda de la racionalidad", ha asegurado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN