Las labores de extracción del fueloil pesado almacenado en el 'OS 35'. el buque varado frente a Gibraltar que sufrió un accidente la semana pasada en la Bahía de Algeciras, ya supera la mitad del depósito almacenado en dos tanques del barco, lo que ha llevado al Ejecutivo gibraltareño a considerar "casi terminado" el trabajo de bombeo.
Según han informado fuentes del Gobierno de Gibraltar, el fueloil extraído ya alcanza las 124 toneladas, después de haber vaciado el tanque 2 de las 73 toneladas que portaba, y encontrándose el bombeo del tanque 1 en las 51 toneladas extraídas. En total, el 'OS 35' había declarado portar 215 toneladas de fueloil pesado bajo en azufre, sin embargo se estima que la carga fuera finalmente menor de la declarada.
El dispositivo ya logró vaciar la totalidad del gasoil que portaba el barco (250 toneladas) y comenzó también en la noche de ayer la extracción del aceite lubricante, del que portaba 27 toneladas.
Con estas cifras, las autoridades gibraltareñas estiman que la extracción del material combustible almacenado en el 'OS 35' están "casi terminadas", ya que "del mismo modo que se ha extraído más gasóleo del que se declaró que había a bordo, podría darse la situación de que hubiera menos fuel a bordo en realidad del que se declaró".
"Todavía hay pequeños tanques alrededor del buque con pequeñas cantidades que deben ser vaciadas", indican las autoridades de Gibraltar, si bien "no se espera que estos pequeños tanques contengan grandes cantidades de petróleo".
Por su parte, las distintas labores descontaminantes llevadas a cabo tras el siniestro ha permitido la recuperación del mar de una cantidad aproximada de 21 toneladas de hidrocarburos.
Ante la previsión de haber extraído la mayor parte de la carga contaminante del buque, Gibraltar estima rebajar la declaración de Incidente Grave, lo que permitirá restablecer con normalidad las operaciones portuarias en Gibraltar.